Friendly museums Diputació València

 

Friendly museums

 

El programa «Friendly Museums» se orienta a favorecer la inclusividad en los museos y los servicios de la Diputación de València. Este programa, todavía en fase experimental, nace para combatir la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, y pretende facilitar la cohesión de la ciudadanía mediante el acceso universal a la cultura.

 

El programa cuenta con la colaboración del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d’Etnologia; tres referentes de la cultura en la ciudad de València con proyección hacia todo el territorio. El programa cuenta con el asesoramiento y la participación de diversos actores sociales, como COCEMFE i CODIFIVA.

 

Los museos inclusivos de la Diputación trabajan para que cualquier persona, independientemente de sus características personales, pueda visitar nuestros espacios, disfrutar de las exposiciones y participar de las actividades culturales que allí se organizan. También se está trabajando en la integración cultural de necesidades específicas, como la de las personas con síndrome de Down o de Asperger, entre otros.

 

«Friendly Museums» está especialmente pensado para atender la diversidad social y abordar el acceso a la cultura desde un posicionamiento que permita la mayor transversalidad posible. Entre sus objetivos principales destaca la atención a colectivos socialmente vulnerables y la posibilidad de ofrecer actividades culturales adaptadas a todas las necesidades.

 

Este programa está abierto a la participación ciudadana, por lo que se invita a las asociaciones y federaciones que trabajan en el ámbito de la inclusión a estrechar vínculos con nuestros museos y a colaborar en la realización de nuevos programas adaptados a las necesidades de cada colectivo.

 

¿Quién puede beneficiarse de las actividades friendly?


Las propuestas están pensadas para grupos previa concertación con los museos o servicios. Cada uno de ellos dispone de un contacto específico para atender este tipo de visitas

 

Museos con perspectiva de género

 

Los museos del siglo XXI se han transformado. Aquellos espacios de contemplación pasiva han devenido ahora lugares de reflexión e interacción social y cultural. Aun a pesar de dicho cambio, arrastran determinados estereotipos, fruto de nuestra herencia educativa. Su discurso museográfico ha sido muchas veces excluyente respecto a la atención a la diversidad de género, y pobre en cuanto a la empatía hacia el rol de la mujer en la sociedad.

 

La puesta en escena de los museos actuales, lo que se considera su aspecto museográfico, vive un proceso de gran efervescencia. La revisión de los roles asignados a las personas según su género, tiende a diluirse hoy en una sociedad que reclama mayor apertura de miras y pide enfoques diversos. Los museos de la Diputación de València no son ajenos a esta realidad y

trabajan en el fortalecimiento de una cultura plural, abierta y diversa, que reconozca sin prejuicios la necesaria clave femenina que nos conduzca a una sociedad  equilibrada.

Nuestro subconsciente colectivo sigue manteniendo formas y hábitos tradicionales, propios del patriarcado clásico, pero desde los museos de la Diputación aspiramos a enriquecer nuestro entorno con un colorido mosaico de perspectivas de género.


 

**



El MuVIM incorpora en su programación habitual actividades que estimulan el pensamiento crítico, como el ciclo de conferencias «Big bang dones», que aborda el presente y las perspectivas de futuro del feminismo. Este museo también ha marcado dos fechas emblemáticas para las mujeres como parte de su programa habitual de exposiciones temáticas: el 8 de marzo (Día de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día de la Eliminación de la Violencia de Género) se han convertido ya en elementos intrínsecos en la línea programática de este museo.

El Museu de Prehistòria de València ofrece en su programación itinerante la exposición “Las mujeres en la Prehistoria”; al mismo tiempo que desarrolla diferentes proyectos de investigación relacionados con el papel de las mujeres en el pasado.

 

El Museu Valencià d'Etnologia y El Museu de Prehistoria de València participan en el proyecto «Relecturas. Itinerarios museísticos en clave de género», una apuesta por reinterpretar tanto los objetos como el patrimonio de los museos con una visión multidireccional, vacía de apriorismos y clichés. «Relecturas» es un programa colaborativo donde participan once museos del área metropolitana de Valencia. Ambos museos celebran el Día de la Mujer Trabajadora con actividades didácticas especiales abiertas a todos los públicos.

Imatge tornar enrere

Área de Cultura

Serveis de Cultura

Promoció Cultural
SARC
Centre Museístic La Beneficència
Institució Alfons el Magnànim
Museu de Prehistòria
Museu Valencià d'Etnologia
MuVIM
Normalització

Programes de Cultura

Acudim Agenda Cultural
Programa Area de Cultura
Exposicions
València és música
Les Arts Volant
Fons editorial
Escena Erasmus
Ciutats Lectores
Festivals de Cinema
Trobada Folklore

Descarregues

Intranet