Sona wi-fi

 

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un proyecto pionero para el suministro, instalación, configuración y explotación de la mayor red inalámbrica de Europa. Bajo el nombre ‘Sona WiFi’, la Diputación persigue que los ciudadanos de los 265 municipios de la provincia tengan un mejor acceso a la sociedad de la información y a la administración electrónica, logrando así una ‘Provincia Gigaconectada’ con ciudades ‘Megaconectadas’.

 

La empresa Indra con la participación de la operadora Eurona, es la encargada de implantar este nuevo servicio. Indra es la Multinacional de tecnología inalámbrica líder en España y una de las principales de Europa. Eurona , por su parte, es la empresa encargada de ofrecer el servicio al ciudadano, siendo la operadora alternativa líder en nuestro país tanto por número de usuarios como por calidad de servicio.

 

Objetivos del proyecto

 

El proyecto, ahora puesto en funcionamiento, desarrolla una red basada en tecnología inalámbrica de propiedad provincial, garantizando de este modo la cohesión tecnológica de la provincia y avanzando en la eliminación de la llamada brecha digital a nivel provincial.

 

En esta línea, el proyecto también busca favorecer el incremento de ofertas de servicios de telecomunicaciones en nuestro territorio a precios altamente competitivos, mejorando los servicios de autoprestación para todos los municipios de la provincia de Valencia así como promoviendo la inversión eficiente en nuevas tecnologías, fomentando la innovación tecnológica y la competitividad de las empresas e impulsando el aprovechamiento de los beneficios de los servicios de la Sociedad de la Información por parte de los ciudadanos.

 

La arquitectura y la cobertura de la red desplegada satisfarán por tanto los siguientes objetivos generales que definen el alcance del proyecto:

 

  • Dotarán de servicios de conectividad a las sedes de las Administraciones locales de todos los Municipios de la provincia de Valencia, en especial de aquellos municipios que se encuentran en brecha digital.
  • Proveerán asimismo de servicios de conectividad a los colaboradores de lasAdministraciones Locales en itinerancia dentro del término municipal.
  • Dotarán también de servicios de conectividad a los ciudadanos y empresas, con el objetivo de optimizar el uso de la infraestructura desplegada para los servicios de autoprestación.
  • Igualmente, dotarán a la red de la flexibilidad y estabilidad suficiente para que pueda soportar la coexistencia de múltiples proveedores de servicios sobre la misma infraestructura con el objetivo de proponer servicios avanzados a los Ayuntamientos, como telecontrol o televigilancia, y a los ciudadanos.

 

Gracias a esta iniciativa, por tanto, los ayuntamientos disfrutarán de forma gratuita de un conjunto de servicios de autoprestación, además de la posibilidad de hacer uso de la infraestructura desplegada para la implantación de muchos otros servicios avanzados.

 

Y, de igual manera, la utilización de la tecnología sin cables permitirá a los usuarios tener acceso a servicios de banda ancha a los precios más económicos del mercado.

 

Así pues, con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Valencia da un paso más en el desarrollo de programas encaminados a ofrecer servicios de primer nivel tanto a los Ayuntamientos como a los vecinos de la provincia.

 

 

Servicios a Ciudadanos y Pymes

 

Junto con los servicios de autoprestación para los ayuntamientos y sedes municipales, el proyecto ‘Sona WiFi’ integra un apartado de servicios a ciudadanos y empresas cuyo objetivo es la eliminación de la brecha digital, garantizando la cohesión tecnológica y los principios de solidaridad y equilibrio entre todos los municipios de la Provincia de Valencia.

 

La gestión y explotación de este servicio lo lleva a cabo la operadora Eurona , empresa que por su trayectoria y vocación de investigación , ofrece garantías para aportar un servicio de alta calidad a un precio muy competitivo para el usuario final .

 

 

¿Qué me aporta a mí como ciudadano ‘Sona WiFi’?

 

Gracias al despliegue de la red asociada a este proyecto los ciudadanos y empresas de toda la provincia de Valencia podrán acceder a servicios de Acceso a Internet de Banda Ancha y de Telefonía IP a precios altamente competitivos. Por otro lado, las infraestructuras implantadas permitirán que en el futuro se pueda incrementar la oferta de servicios de comunicaciones y de valor añadido.

 

Para ampliar la información sobre estos servicios, puede acceder a www.eurona.net/sonawifi

 

 

Estado de la Implantación del Proyecto

 

‘Sona Wifi’ ya es una realidad en los municipios de Alboraia, Xàtiva, Ontinyent, Cullera, Tavernes de Valldigna, Sagunt, Alzira, Ribarroja y Moncada, en los cuales ya ha entrado en servicio.

 

En cuanto al resto de poblaciones, y dada la complejidad del proyecto, la implantación de la red inalámbrica se va a estructurar en 3 fases diferenciadas, con el fin de que la totalidad de los municipios de la provincia de Valencia se puedan beneficiar del proyecto en un máximo de 3 años.

 

La primera de dichas fases engloba a 120 municipios y se prevé que finalice elpróximo mes de noviembre . En la mayoría de tales municipios ya se han llevado a cabo replanteos e instalaciones de infraestructuras y equipamientos, de cara a finalizar con las actuaciones en las fechas planificadas y que el servicio se encuentre operativo en los plazos estimados.

 

La segunda fase cubrirá el resto de poblaciones, hasta las 265, estando previsto que puedan estar conectadas antes del mes de julio del año 2013.

Imagen volver atrás

Suscribir al Boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet

Plan Provincial de Obras y Servicios
listad de servicios
webs de Organismos de la diputación
Agenda Cultural
Cartel la Dipu en la Red
Banner Diputación Digital
17 Circuito de Carreras Populares 2014
Sonaladipu Pop-Rock
Huertos Urbanos Municipales
Programa por el Empleo Hotelero y el Turismo Social
Localgis
Premio Culturama a la Innovación en Materia de Juventud. 3ª Edición
BOP
Central de compras
Asesoramiento en calidad a Ayuntamientos

Guia de ayuntamientos de la provincia de valencia 2011- 2015
Goblonet Gobiernos Locales en Red
sona wifi