Acondicionamiento de trazado y carril ciclo-peatonal en la CV-429, del PK 0+220 al PK 3+000

CV-429. Explanaciones

Las obras de Acondicionamiento de trazado y carril ciclo-peatonal en la carretera CV-429, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Macastre y Yátova, empezaron el pasado mes de septiembre y se encuentran en la actualidad en la fase de explanaciones y ejecución de los elementos del sistema de drenaje, así como la reposición de servicios.

Las obras consisten en dos actuaciones. La primera de ellas comienza en la intersección, tipo miniglorieta, de la carretera CV-4252, de acceso a Macastre, con la carretera CV-429 hasta Yátova, y finaliza en la glorieta de acceso a Yátova desde esta última carretera. La segunda se desarrolla íntegramente en el término municipal de Yátova, enmarcándose en la zona de la Cooperativa Agrícola Virgen de los Desamparados, desde la última glorieta a la salida del casco urbano de Yátova hasta la calle Antonio Machado.

Respecto a la primera actuación, la obra tiene por objeto dar continuidad al itinerario peatonal existente mediante aceras y separador ajardinado por ambos márgenes hasta las últimas edificaciones del municipio, dotándolo de alumbrado. Una vez fuera del casco urbano se proyecta el acondicionamiento del trazado, mejorando los parámetros geométricos actuales y ampliando la calzada de la vía con carriles de 3,0 m y arcenes de 1,0 m. Paralelamente a la calzada de la carretera, por su margen derecho, se diseña un carril ciclo-peatonal que conecte los municipios de Macastre y Yátova, potenciando de esta forma la movilidad sostenible entre poblaciones cercanas.

Por otro lado, se prevé una mejora sustancial del drenaje en el tramo interurbano de la CV-429 con cunetas de seguridad por sus márgenes, así como la disposición de colectores en término de Yátova que permitirán evacuar hasta el barranco Simón la escorrentía proveniente del municipio. Para completar la actuación, se realiza un refuerzo de firme, mejorando, de este modo, la funcionalidad y seguridad de la calzada, y se dota a la vía de nuevos elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

La segunda actuación consiste en la ejecución de dos aceras peatonales de 1,80 m de anchura que faciliten el acceso a la Cooperativa Agrícola Virgen de los Desamparados y a las zonas urbanas del oeste de la localidad de Yátova. Además a la entrada a dicha instalación agrícola se diseña una intersección para regulación del tráfico de acceso a la nave, mediante sendas isletas pintadas en rojo. Esta actuación se complementa con mejoras de drenaje, la eliminación de un badén inundable en la calle La Pedrera y el correspondiente refuerzo de firme de la calzada.

La finalización de las obras está prevista inicialmente para el próximo mes de julio.

Versión para impresión
Imagen volver atrás