Éxito de convocatoria en la presentación de la Guía de pavimentos

Imagen

31/5/2019

El pasado martes tuvo lugar la Jornada técnica de presentación de la Guía de pavimentos asfálticos para vías con baja intensidad de tráfico, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la Universitat Politècnica de València.

La convocatoria tuvo una numerosa respuesta de público, que completó el aforo del salón de actos, por lo que se habilitó otra sala donde poder seguir la emisión de la jornada via streaming, que permitió además el seguimiento internacional de la misma.

La Jornada se desarrolló de acuerdo al programa establecido. La inauguración oficial fue a cargo del Director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, de la Generalitat, y del actual Diputado de Carreteras e Infraestructuras, además del Presidente de ASEFMA y del director de la ETSICCP, quien resaltó el hecho de no haber visto jamás el salón de actos con tal lleno.

A lo largo de la mañana, los ponentes desgranaron diferentes aspectos de la Guía, incidiendo en el planteamiento que ha llevado hasta la elaboración de ésta y las ventajas que comporta. Era preciso explicar su importancia y necesidad dentro del conjunto de guías que elabora el Instituto Valenciano de la Edificación, y el sistema de clasificación de materiales y usos de éstos. A partir de aquí, exponer en qué consiste la propuesta técnica de la Guía, y resaltar que ésta se hace especialmente útil en ámbitos de competencia municipal.

Los ponentes J.J. Palencia y V. Cerdán contextualizaron la guía dentro del conjunto de las guías del IVE, como documentos reconocidos, que facilitan el trabajo de técnicos, proyectistas y empresas en el entorno de la construcción, y en el caso presente, del diseño y construcción de viales. Al mismo tiempo, J.C. Jiménez explicó la razón de ser y el alcance de la Guia, y cómo la red viaria a la que va dirigida, con un cómputo de vehiculos pesados inferior a 50 v/dia, supone en la provincia de València el 93% de los km de longitud de viales de diferentes titularidades, y el 86% de la superfície pavimentada de viales.

A. Sampedro y J. Felipo nos trasladaron los diferentes fundamentos técnnicos y el sistema de clasificación y uso de la Guía, dos cuestiones imprescindibles para obtener unos resultados correctos y sacar un mayor provecho de la guía.

Por último, como un duelo de titanes en un ring, P. Álvarez, J. Felipo y J.C. Jiménez nos despejaron de forma amena y sencilla todas las incógnitas en torno a las nuevas tecnologías, con estas mezclas novedosas y pavimentos ultradelgados, que no están contempladas en la normativa española vigente.

La Guia de pavimentos asfàlticos para vías con baja intensidad de tráfico supone un conjunto de recomendaciones y una herramienta para ayudar a los técnicos en la elección de la mejor solución, incluyendo criterios medioambientales, sin pretender en ningún momento excluir al personal experto para los casos con mayor complejidad.

La Guía se puede descargar en formato PDF desde el IVE, y también estará disponible la grabación de la jornada en la página de ITAFEC.

Versión para impresión
Imagen volver atrás