Iniciadas las obras de la Fase 1 de la Variante Norte de Bétera, en la CV-310

Cartel informativo de la obra

 

Tras completar los trámites administrativos y ambientales, la Diputació de València ha iniciado las obras de la Fase 1 de la Variante Norte de Bétera. La inversión en esta primera fase será de 15,3 millones de euros y permitirá resolver una demanda histórica del Ayuntamiento de Bétera, el colapso permanente que sufre la travesía de la carretera CV-310, al desviar 12.000 vehículos al día por la variante de nuevo trazado.

Detalles de la obra

La primera fase discurrirá desde el sureste al norte del núcleo urbano, conectando la carretera que viene de València con la CV-310 hacia Náquera y Serra, evitando así el paso por la travesía actual dentro del municipio y facilitando los accesos a Bétera y a los polígonos industriales de L’Horta Vella y El Pla. El nuevo trazado, de 4,7 kilómetros de longitud, incluye la construcción de cuatro glorietas que, junto a las vías de servicio laterales, proporcionarán el control total de los accesos a la carretera.

En el apartado técnico, la nueva variante tendrá una sección tipo dos carriles de 3,0 m, cada uno, con arcenes-bici de 2 metros a ambos lados. Además, en la línea de promover la movilidad ciclopeatonal y la seguridad de los usuarios no motorizados que sigue la Diputació desde la pasada legislatura, se creará en el margen izquierdo una vía ciclopeatonal, segregada y protegida de la carretera, de 2,30 metros de anchura.

Para salvar la línea férrea de metro y los barrancos del Carraixet y de Cerezo, será necesario ejecutar cuatro estructuras, destacando el puente sobre el Carraixet de 164 m longitud, distribuida en 5 vanos. Como medida para incrementar la seguridad de las intersecciones, se ha previsto el alumbrado de tres de las glorietas. Se ha tenido en cuenta la restauración paisajística de la zona mediante el ajardinamiento de las glorietas, la revegetación de los taludes y la colocación de pantallas acústicas en tramos próximos a edificaciones.

La empresa Grupo Bertolín SAU ha resultado adjudicataria de las obras por un importe de 12.446.587,30 euros IVA excluido y cuentan con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

 

Versión para impresión
Imagen volver atrás