Versión para impresión

Maria Josep Amigó asiste a la entrada de moros y cristianos de Bellreguard

  • La fiesta, declarada Bien Inmaterial de Relevancia Local en 2015, atrae cada año a un mayor número de visitantes y está considerada todo un referente en la Comunitat Valenciana
Imagen
22/09/2017

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, asiste este sábado a la tradicional entrada de moros y cristianos de la localidad de Bellreguard, una festividad declarada en 2015 Bien Inmaterial de Relevancia Local, y que conforma una de las principales celebraciones dentro de las fiestas patronales del municipio en honor a San Miguel Arcángel.

 

El desfile con las diferentes comparsas de los bandos moro y cristiano arrancará a las 18:00 horas de la tarde, recorriendo las calles Sant Roc, Plaça Major, calle Major, calle Vela, Riu d’Alcoiy finalizando en la avenida del Mar.

 

Durante estos días, las chilabas y la música de 'marchas' toman las calles de esta localidad de la Safor en una fiesta que se distingue por su carácter participativo. El pregón, las Ambaixadeso la entrada informal han marcado los prolegómenos del programa de actos, que culminará este sábado con la entrada de las escuadras moras y cristianas.

 

Esta tradición, que ya se cita en algunas crónicas de Bellreguard de principios del siglo pasado, desapareció tras la Guerra Civil y fue recuperada en 1978. Hoy, la Associació de Moros i Cristians de Bellreguard cuenta con cerca de 700 asociados y es considerada como un referente en la Comunitat Valenciana.

 

Este año las capitanías recaen en la Filà Aben Kadir, por parte del bando moro, y la Filà Dracs por el cristiano. Las formaciones abrirán la entrada de tropas, en la que participarán cerca de cuarenta escuadras, casi medio millar de músicos, varios boatos y grupos de danzas, carrozas y atracciones, en un espectáculo que cada año atrae a un mayor número de visitantes.

Imagen volver atrás