• ¿Qué se debe hacer cuando se va a iniciar una actividad económica?

Se debe cumplimentar el Modelo 036, específico de declaración de alta en el Censo correspondiente a la matrícula del IAE, y presentarlo en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) que corresponda al domicilio fiscal del titular de la declaración, con anterioridad al inicio de la actividad económica que se declare.

 

Además será necesario cumplimentar el Modelo 840 y presentarlo antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad en la Administración o en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria cuya demarcación territorial corresponda al lugar de la realización de la actividad , en los siguientes casos:

-  Cuando ya tribute en el IAE por otras actividades por las que resulte obligado al pago.

-  Cuando después de haber finalizado los dos primeros años de exención por inicio de actividad, su importe neto de la cifra de negocio declarada supere un millón de euros.

             

  • ¿Qué liquidaciones del IAE gestiona la Diputación?

Sólo las que se devenguen por cuota municipal , las cuotas provinciales y nacionales las gestiona la Agencia Estatal Tributaria.

 

  • ¿Cómo se notifican las liquidaciones que se devenguen por realizar el hecho imponible el Impuesto?

El primer año se notifican de forma individual por la Diputación (por correo certificado con acuse de recibo), de modo que quede constancia de la recepción.

En años sucesivos se notifican de forma colectiva mediante edictos que se anuncian en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

  • ¿Si no llega el recibo, ¿estoy obligado al pago?

Si es la liquidación correspondiente al alta del inicio de la actividad es imprescindible la notificación individualizada de la misma. Después de dos intentos de notificación sin éxito, la liquidación se notifica a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el caso de los sucesivos recibos, se notifican colectivamente mediante la publicación de edictos que así lo advierten, no siendo preceptiva la notificación individualizada. No obstante, con el fin de facilitar el pago del impuesto, el Servicio de Gestión Tributaria de esta Diputación remite a los contribuyentes los documentos de pago mediante correo ordinario. Si usted no lo recibe en su domicilio se le recuerda que esta circunstancia no le exime de la obligación del pago, a cuyo efecto podrá ponerse en contacto con esta Administración, y para ello podrá:

- Ir a http://www.dival.es/gestion-tributaria/

- llamar al teléfono de atención al contribuyente 963 000 500

-  dirigirse a cualquiera de nuestras oficinas de atención

-  enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: atencionalcontribuyente@dival.es

 

  • ¿Qué plazo hay que pagar el IAE?

En caso de notificación individual recibida por correo certificado con acuse de recibo, el plazo para pagar será el establecido en el artículo 62.2.a) y b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Las deudas derivadas de liquidaciones de vencimiento periódico y notificación colectiva, el plazo de ingreso será el que se detalle en el edicto que anuncia la exposición pública de la matrícula del IAE, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente.

 

  • ¿Qué hacer si no está de acuerdo con la liquidación del IAE que se ha recibido?

Se debe de interponer recurso de reposición ante la Presidencia de la Diputación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación.

En el caso de que su disconformidad tenga su origen en los datos censales de su declaración (relativas a calificación de las actividades, asignación de grupos o epígrafes, cuota de tarifa aplicada, elementos tributarios etc.), debe  presentar la reclamación  ante la Agencia Estatal de la Administración tributaria, para que previamente se corrijan los datos erróneos.

 

  • Si se deja de realizar la actividad ¿se debe pagar la cuota del IAE correspondiente al año entero?

Sí, se debe pagar y, en su caso, solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en los que no se ejerció la actividad, debiendo aportar copia de la baja en el censo del impuesto, presentada en la Agencia Estatal Tributaria (Modelo 840).

 

  • ¿Qué beneficios fiscales se pueden aplicar en el IAE, cuando se ha iniciado por primera vez el ejercicio de una actividad?

Con carácter general, las entidades que inicien por primera vez su actividad, tendrán una exención de dos años. Se aplicará por simple solicitud del contribuyente en el modelo 036 de la AEAT.

Así, por ejemplo, las entidades que inicien su actividad en 2013 estarán exentas durante el el año de inicio y el siguiente (los ejercicios 2013 y 2014).

Para los ejercicios sucesivos, el contribuyente tendrá que acudir al ayuntamiento relativo al municipio donde realice sus actividades para comprobar si en la Ordenanza fiscal correspondiente se prevee alguna bonificación por inicio de actividad.

 

  • En el recibo del IAE figura una cifra de negocios superior al millón de euros y mi declaración en el último Impuesto de Sociedades es inferior ¿es correcta la liquidación?

Para  que usted compruebe si es correcto el importe de la cifra de negocios de su liquidación ha de tener en cuenta, que este dato, es el correspondiente al impuesto de sociedades que Vs presentó  en el penúltimo año anterior al devengo de este impuesto

Así, por ejemplo, para el recibo del IAE del ejercicio 2013, es el que usted ha declarado en el ejercicio 2011.

 

  • ¿Cuáles son los plazos de presentación de las declaraciones de alta, baja o variación del IAE?

- Alta, por inicio de actividad, antes del mes que se inicia dicha actividad.

- Alta, por dejar de disfrutar la exención, durante el mes de diciembre del ejercicio anterior a aquél en el cual se deje de estar exento.

- Variación en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que se produce el motivo de dicha variación.

- Baja, por cese de la actividad, antes del mes siguiente en que se produce dicha baja.

 

  • ¿Qué documentación tngo que presentar para demostrar que he cesado la actividad en el IAE?

Tiene que presentar en modelos 840 de declaración de baja (en e mes siguiente al que se produce).

En el caso de que su actividad hubieses cesado con fecha anterior a la de la presentación de la declaración de la baja (mod840), debe de aportar un informe municipal, acreditando la fecha de cese real de su actividad.

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