CALENDARIO AMBIENTAL ESCOLAR

Proyecto quese integra dentro de una línea de trabajo orientada a sensibilizar, concienciar y motivar a la ciudadanía, en este caso la población escolar, respecto de la necesidad de proteger nuestro medio y avanzar en la consecución de los Objetivos Ambientales de Desarrollo Sostenible.

Los ayuntamientos interesados han de invitar a los colegios del municipio a participar, mostrando, desde una vertiente artística, la visión del entorno del alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria. La participación está abierta a varias formas de expresión, incluyendo dibujos, poesías, composiciones, canciones, vídeos... siempre que se presentan en formado papel (A4) o en formato Mp3, Mp4.  la participación queda detallada en el documento Criterios Reguladores.

Con los trabajos que se seleccionen se diseña un Calendario Ambiental Escolar, en tamaño  mural, en el que se marcan los días de mayor importancia ambiental. Los trabajos audiovisuales se vinculan a este mediante un código QR, que permite su visualización. El calendario es en sí mismo una herramienta de sensibilización que facilita las referencias ambientales en el aula, motivo por el cual  se reparte en todos los colegios de primaria de la provincia. Todas las comarcas de Valencia estarán representadas en el calendario en al menos un trabajo; Además, al diseñarse con trabajos realizados por el propio alumnado, aumenta el aliciente de estos por participar y por  informarse sobre las principales  problemáticas ambientales. 

 

En agradecimiento a la participación y en ánimo a motivar y reconocer la iniciativa del alumnado y fomentar con la misma participación, el aprendizaje en materia de sostenibilidad y cambio climático, se obsequia al alumnado de la siguiente manera:

• Todo el alumnado participante recibirá un diploma por su compromiso con el medio ambiente y una bocadillera reutilizable, con información para las familias de los ahorros de emisiones que generamos con su uso. 

• Todos los trabajos editados en el calendario escolar, tendrán un obsequio individual que consistirá en 3 entradas para el Bioparc Valencia. Si se trata de un trabajo de grupo, tendrán un obsequio para el grupo que consiste en una visita guiada de todo el grupo, acompañados con dos profesores, al Bioparc Valencia.

• Un colegio/comarca (elegido entre los que tienen el trabajo de algún alumno editado al calendario) podrá seleccionar una jornada de las ofrecidas por el área de medio ambiente, consistente en talleres ambientales (fotografias y vídeospor los diferentes cursos participantes. 
 

La colaboración se concreta de la siguiente manera:

  • El Ayuntamiento  informará del concurso, criterios y plazos a los colegios o consejos  Escolares Municipales, y  orientará, si así lo considera,  a los/as alumnos/as a través de una charla sobre la problemática ambiental local o global...
  • El Ayuntamiento Tramitará la  solicitud de participación de los colegios interesados y  la entrega posterior de los trabajos seleccionados a Diputación.
  • Diputación repartirá en  todos los ayuntamientos de la provincia un calendario mural para cada una de las aulas de 4º, 5º y 6º de primaria, y  entregará  los  diplomas, bocadilleras y premios correspondientes, en su caso,  a los ayuntamientos correspondientes para que realicen la entrega entre los participantes.
  • Diputación comunicará a los ayuntamientos el listado de colegios ganadores del premio colectivo comarcal, que consiste en una jornada de talleres ambientales en un colegio/comarca.  Los colegios podrán elegir entre distintas temáticas ambientales.

 

La tramitación del ayuntamiento se realiza en dos fases, ambas a través de la carpeta Ayuntamiento- Área Medio Ambiente- Otros trámites- Calendario Ambiental Escolar.

 

1.- Fase de solicitud: activa desde el 16 de septiembre hasta el 21 de octubre

El ayuntamiento rellenará y anexará en plazo la solicitud de participación de los colegios interesados, con la correspondiente firma y registro de entrada.

2.-Fase de entrega: activa hasta el 4 de noviembre.

Cada colegio entregará al Ayuntamiento correspondiente un máximo de 10 trabajos (en formato papel u otro)  y, el fichero digital con el nombre y apellidos de todos los alumnos participantes.

El ayuntamiento a través de la la Carpeta Ayuntamiento hará:

  •  Un registro telemático de salida de la relación de trabajos entregados (recordemos que son 10 trabajos màximo por colegio participante) En la misma relación se incluirán las diferentes escuelas participantes.
  • Adjuntará el archivo informático de cada escuela con la relación de todo los alumnos que han participado (en esta se incluyen todos los participantes, tengan o no el trabajo seleccionado). Este archivo consistirà en una tabla de .excel o .ods, siguiendo el modelo adjunto. No valdrà pdf ni word)

Después remitirá los trabajos físicos junto con una copia del registro telemático previo, especificando “CALENDARIO AMBIENTAL” a la siguiente dirección: Área de medio ambiente de Diputación, Avda. Dr. Peset Aleixandre, 63 – 46009- Valencia.

La Diputación registrará telemáticamente la entrada física de los trabajos.

 

Para cualquier consulta contactad con:

Ana Pastor.  Tf: 96 388 30 73

mediambient@dival.es

Imatge tornar enrere