Funciones

Prevención de incendios forestales

La Diputación Provincial cuenta con las Brigadas forestales.

Las Brigadas forestales de Diputación están compuestas por 511 Brigadistas divididos en 73 brigadas, distribuidos por la totalidad de la masa forestal de la provincia.

La Diputación provincial ha sido desde los años 60 pionera en la prevención de incendios forestales y continúa años tras año apostando en esta dirección. En el 2006 este esfuerzo económico se materializó en un total de 8.447.511 €.

 

Mantenimiento y limpieza de playas

En el campo de la Limpieza y mantenimiento del litoral Valencianos, la Diputación Provincial también es pionera habiendo creado a principio de los 70 la sección de Limpieza de Playas.

En la actualidad presta servicio a 14 municipios costeros de la provincia habiendo limpiado en el 2005 un total de mas de 800.000 m2.

 

Impulso e Implantación de la Agenda 21 Local en los Municipios de las Provincia

La Diputación de Valencia lleva invertidos un total de 855.221 de Euros en ayudas a los en un total de 61 municipios para la implantación de Agendas 21 Locales. Mediante esta herramienta se pretende implantar el vertiente de la sostenibilidad en la toma de decisiones municipales.

 

La Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad

En el año 2.000 la Diputación de Valencia creó la Red de Municipios Valencianos Hacia la Sostenibilidad. El objetivo de la Red es, básicamente, el intercambio de experiencias entre los municipios de la Provincia de Valencia que tienen previsto o están en pleno proceso de preparación e implantación de la Agenda 21 Local, así como la obtención de ayudas para alcanzar ese objetivo.

En la actualidad la Red cuenta como asociados con 183 Entidades Locales y 35 organizaciones.

 

Establecimiento de un Sistema de Información Geográfica en el que se integre toda la información ambiental existente en este Servicio y en otros organismos

 

Recuperación Ambiental de Espacios Degradados

Este programa tiene como objetivo la mejora ambiental de espacios que por su estado de degradación ambiental no podían ser utilizados por los ciudadanos. En la actualidad un total de 37 municipios de la provincia de Valencia se han beneficiado de beneficiado de este programa. La Diputación financia hasta el 85% del coste de las obras.

 

Plan de Ajardinamiento

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia lleva ejecutando el programa del Plan de Ajardinamiento desde 1997. Este programa tiene como finalidad principal prestar asesoramiento tecnico y ayudas económicas a todos Municipios de la Provincia para la mejora de las zonas verdes municipales.

 

Eliminación de Riesgos Geológicos

La Diputación de Valencia con un carácter pionero en la Administración Local, creo en 1989 dentro del Servicio de Medio Ambiente programa de ayuda a los municipios para la minimización y /o eliminación de riesgos geológicos, entendiendo por tales los fenómenos de colapsos del suelo, los deslizamientos de laderas en todas sus formas, las caídas de bloques etc, que afecten tanto a la población por la inseguridad como a los municipios por frenar su desarrollo. En la actualidad ya se ha actuado en mas de 45 municipios de nuestra Provincia, lo que ha supuesto un inversión de la Diputación provincial de 5.920.620 de euros. El objetivo principal del programa es la mejora de la seguridad ciudadana mediante la eliminación de los riegos geológicos que pueden causar daños a personas , viviendas e incluso pueden generar problemas en las calzadas. Mediante estas actuaciones también se consiguen otros objetivos como son:

- La retención la erosión del terreno.

- Recuperación espacios que carecían de uso por problemas de seguridad.

- La creación elementos paisajísticos, mediante la regeneración de las zonas erosionadas

 

Supervisión de las empresas públicas GIRSA y EGEVA

El servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial se encarga de la Supervisión directa de la empresas publicas Girsa y Egevasa.

La empresas Girsa creada 1993 por Diputación de Valencia con el objetivo de ofrecer soluciones a los Ayuntamientos en la recogida, almacenamiento y tratamiento de todo tipo de residuos.

Por su parte Egevasa fundada en 1990, tiene por objetivo el de dar soluciones a los problemas relacionados con el Ciclo Hidráulico de los municipios de la Provincia de Valencia.

El fin último de EGEVASA es garantizar a todos los municipios con los que trabaja obtengan una buena gestión hidráulica, aprovechar los recursos disponibles, para conducirlos hasta el ciudadano y ofrecerle un servicio de calidad.

 

Nuevos Proyectos Europeos. Logros del Servicio de Medio Ambiente

El servicio de Medio ambiente de la Diputación provincial realizo en el 2003 una auditoría ambiental de la situación del ente provincial, tras los resultados de la misma se empezaron a solucionar y a gestionar correctamente distintos problemas ambientales.

Tras este estudio se decidió implantar un sistema de gestión ambiental y se materializándose en la sección de limpieza de playas, actividad esta de gran incidencia ambiental. Tras dos años de trabajos la sección de limpieza de playas ha conseguido implantar un sistema de gestión ambiental según la norma internacional UNE-EN-ISO 14001:2004, esta certificación ha sido otorgada por el instituto Tecnológico AIDICO como Entidad Certificadora según la ENAC ( Entidad Nacional de Acreditación).

Desde el Servicio de Medio ambiente y con el fin de ir implantado el modelo de desarrollo sostenible en la política de la Diputación Provincial ha diseñado un modelo para promover entre las empresas que opten a concursos públicos , la implantación de sistemas de gestión ambiental. De tal forma que los que ya lo hayan implantado dispongan de una serie de puntos adicionales para optar a las obras de este ente Provincial.

 

Programas Europeos

El servicio de Medio ambiente de la Diputación de Valencia ha participado en los programas europeos.

Life y Leonardo.

 

Programa LIFE

Durante el año 2003 presentó el proyecto Ecopurin dentro del marco del programa Life medio ambiente.( Convocatoria 2003-2004) Durante e año 2004 de presentó el proyecto Ecodiptera. (Convocatoria 2004-2005) Este proyecto fue aceptado por la unión europea para su financiación el 28 de septiembre de 2005. Esta es la primera ocasión que la Diputación provincial consigue financiación de este programa europeo. Esta administración ha sido una de los 16 en toda España en obtener este reconocimiento tras ser seleccionados para su financiación.

Programa Leonardo

Por otra parte la Diputación Provincial presentó tanto en 2004 como 2005 dos proyectos para la obtención de financiación mediante el programa europeo de formación, Leonardo da Vinci, para sus brigadas forestales.

Imatge tornar enrere