Playas sostenibles

Imagen

POR UNAS PLAYAS SOSTENIBLES

 

Las playas son un activo medioambiental muy importante para nuestro territorio ya que aparte del  gran atractivo turístico y económico que tienen aportan riqueza biológica, recursos y servicios ambientales que resultan fundamentales para mantener nuestra calidad de vida. Por este motivo y con la intención de hacer una gestión lo más integral posible, el Servicio de Medio Ambiente complementa la limpieza y conservación de nuestras playas con una campaña  de sensibilización y concienciación “Por unas playas sostenibles” que apuesta por fomentar una actitud proactiva del ciudadano en la conservación del ecosistema litoral.

 

Para ello se dispone en el paseo marítimo (en una zona autorizada por el Servicio de costas) de un estand informativo, en el que se explica a la ciudadanía el trabajo que realiza la sección de playas y el procedimiento para la gestión correcta de la posidonia y sus arribazones. Esta explicación se acompaña de un tríptico que recoge las funciones de las praderías de posidonia, entre las que cabe destacar su acción como sumidero de CO2 y la protección natural de la costa.  También se informa de la fragilidad de los sistemas dunares y de la dependencia de estos para la conservación de las propias playas. Por otro lado, se facilitan ceniceros reutilizables para el depósito de colillas y otros residuos pequeños, informando a los usuarios la problemática que generan estos residuos.

 

En la parte más visible del paseo se coloca un termómetro gigante con el objetivo fundamental de la campaña que es principalmente llamar la atención respecto de la problemática del cambio climático y su afección sobre el ecosistema litoral. Este termómetro es el punto central alrededor del cual se disponen 5 carpas en las que se analizan diversas afecciones ocasionadas por el cambio climático.

 

Los talleres están orientados a explicar las principales causas y consecuencias del cambio climático como son el aumento del nivel del mar y de la sequía  y como esta afecta a otros aspectos entre los que  cabe destacar la agudización del proceso de desertificación.

 

Otro taller se centra en la problemática del agua dulce. Se resalta  la escasez del recurso en la provincia y  pone el foco en la necesidad de no contaminar un recurso escaso para que no disminuya aún más su disponibilidad. También se analiza la necesidad de fomentar el consumo consciente, mostrando a los asistentes la relación entre consumo y cambio climático, analizando las consecuencias del consumo energético mediante un juego que permite conocer nuestra huella de carbono y experimentando con opciones energéticas alternativas.

 

El último taller se centra en las características del ecosistema litoral. Nos muestra la importancia de conservar el sistema dunar, las praderías de posidonia y nuestra biodiversidad. Los asistentes tienen la oportunidad  de identificar algunos restos marinos y conocer algunas curiosidades sobre especies mediterráneas. Se puede tocar la posidonia  en planta, tal cual está en el suelo marino y el caparazón de una tortuga boba, especie amenazada que últimamente, dado el aumento de la temperatura del agua, nos visita con cierta frecuencia. También se comentan algunos aspectos sobre la pesca sostenible.

 

La jornada acaba en una carpa en la que los participantes manifiestan su compromiso con el medio ambiente y participan en la realización de un mural que expresa la playa que desean.

 

 

VÍDEOS 2018

 

VÍDEOS 2017

 

VÍDEOS 2016

 

FOLLETOS

Imagen volver atrás