Por unas fallas sostenibles

 

Las fallas son la fiesta valenciana más importante, una tradición muy arraigada tanto en la ciudad de Valencia cómo en muchas poblaciones de nuestra provincia, que además de formar parte de nuestro patrimonio destaca por las diferentes implicaciones económicas, artísticas-culturales y socio ambientales que tienen.
 

Desde noviembre de 2016 es además una fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el que aporta un reconocimiento todavía mayor pero también, el cumplimiento de unas exigencias que obligan a garantizar la sostenibilidad de la fiesta. Así, la declaración supone una gran difusión y proyección internacional de la fiesta al resto del mundo, con las implicaciones económicas que el crecimiento turístico esperado puede suponer pero también con los inconvenientes que comporta.


Además, los avances tecnológicos también se notan en la fiesta, por un lado suman en cuanto a difusión, puesto que los nuevos modelos de comunicación, como las redes sociales, *apps... están dando –le un nuevo impulso, a la vegada que abren otra manera de participación. Por otro lado los avances en I+D son cada vez mayores y pueden ayudar a mejorar aspectos concretos de la fiesta.


Considerando la declaración de Patrimonio, la importancia y las repercusiones de la fiesta en la sociedad valenciana y la cada vez mayor demanda del mundo fallero y del resto de la sociedad respecto de la sostenibilidad en la fiesta, la Diputación, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia trabajan conjuntamente en un proyecto "Por unas fallas sostenibles" que pretende integrar la triple derramando de la sostenibilidad en la fiesta, analizando el estado actual de las fallas (diagnosis) y plantear las actuaciones que nos facilitan el avance hacia la consecución y *disfrute de una fiesta más sostenible.
 

La sostenibilidad sólo puedes conseguirse desde la participación de los diferentes grupos de interés. Por su parte, la participación requiere un adecuado plan de información, un plan de comunicación y un plan de sensibilización y concienciación, por lo cual el proyecto “Por unas fallas sostenibles” incluye a lo largo de todo el proceso:
 
Imagen volver atrás