Proyecto Europeo Life Recypack

Proyecto Europeo Life Recypack

 

Introducción

La mayoría de los residuos generados en Europa son de origen urbano, de entre los que se encuentran los residuos derivados de la actividad comercial. Se estima que en España la actividad comercial genera el 21 % del total de los residuos domésticos.   

Los actuales modelos de gestión no están adaptados a esta tipología de residuos, generando problemas tales como; pérdida de materias primas por vertido, saturación de contenedores, abandono del residuo en vía pública, problemas de funcionamiento en las plantas de tratamiento y vertidos ilegales además del coste de oportunidad que supone el mezclarlos con otros residuos urbanos de peor calidad.

 

 

(Ejemplo problema ambiental al que hace frente el proyecto,  residuos comerciales depositados en contenedores de calle)

 

Objetivos del proyecto.

El problema medioambiental al que se dirige el proyecto LIFE RECYPACK, es la inadecuada gestión residuos plásticos de envases comerciales asimilables a domésticos.

Para ello se implantará un sistema de recogida selectiva de plástico comercial, focalizado en dos materiales, PE y EPS, con el objetivo de aumentar su reciclado en los países de estudio a desarrollar el Proyecto, España, Italia y Hungría y evitar así su depósito en vertedero.

En el marco del proyecto se han detectado cuatro  grandes tipologías comerciales generadores de residuo comercial; grandes superficies, comercio urbano, cadenas de distribución e Instaladores PYMES, sobre los que se va a trabajar para intentar desarrollar nuevos modelos gestión.

El  proyecto espera obtener plástico comercial valorizable para la industria,  desarrollando cuatro nuevos modelos de selección de residuos comerciales, tanto es España como Italia.

 

Una adecuada gestión del plástico comercial puede constituir una solución innovadora que conlleve el fin de la condición de residuos de estos materiales, permitir la obtención de materias primas de segunda generación, además de reducir el consumo de recursos naturales.

 

Datos del proyecto.

La Comisión Europea, en el marco del programa europeo LIFE Medio Ambiente    ha seleccionado el proyecto RECYPACK para su co-financiación otorgándole un presupuesto 984.466 euros de los que el 57 % será la aportación de la CE hasta un máximo de 566.323 euros, para los 30 meses de ejecución del proyecto, que comenzará el 01/10/2017 hasta el 31/03/2020.

 

Consorcio europeo

Este proyecto está coordinado por Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS). A su vez, participan como socios para su implantación ; AVEP -Asociación Valenciana de empresarios de plásticos, la empresa Valenciana COMELSA -Comercializadora electrodomésticos, S.A,   Diputación de Valencia- Servicio de Medio Ambiente  , la consultoría medioambiental centrada en gestión de  residuos  RCS -Recycling, consulting and services, S.l. , la empresa Húngara especializada en gestión y valorización de residuos REMAT- Remat recycling material   y la Universidad  Italiana  Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant'Anna.

Campaña de recogida de residuos comerciales puerta a puerta.  

Uno de los principales generadores de residuos plásticos comerciales en las ciudades son los pequeños comercios. Actualmente no existe un sistema de recogida para  este flujo de residuos, por lo que gran parte de ellos se retiran a través de los contenedores dispuestos para residuos domésticos a pie de calle.  Esta situación dificulta  el reciclaje de los mismos,  incrementando la proporción de residuos eliminados en vertedero.

 

Objetivos de la campaña

  • Transformar los residuos comerciales en recursos para los propios entornos urbanos.
  • Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización.
  • Reducir el consumo de materias primas de origen natural
  • Implicar al pequeño comercios en la correcta gestión de los residuos.
  • Sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra sostenibles.

 

¿Cómo participar?

Los comercios interesados en participar del nuevo modelo de gestión “LIFE RECYPACK”, solo deberán mostrar su voluntad. Se trata de un modelo de gestión voluntario y gratuito para los comercios  que solo requiere de la instalación de un pequeño contenedor y el correcto depósito de residuos que serán  retirados en los propios comercios,  por los servicios municipales de recogida de residuos.

 

Beneficios para los comercios colaboradores.

  • Mejorar la imagen del establecimiento comercial ante los clientes, los proveedores y los empleados.
  • Permite distinguirte frente a otros comercios mediante el reconocimiento “Comercio Sostenible-RECYPACK”.
  • Reducción de  los costes de gestión de los residuos, obtención de puntos para la reducción de la tasa de basuras.  
  • Participación en la campaña de comunicación del proyecto LIFE RECYPACK.
  • Promoción de compra en el pequeño comercio  frente a los  grandes centros comerciales.
  • Participación en una iniciativa sostenible cofinanciada por la Unión Europea.

 

Datos de Contacto- Servicio de Medio Ambiente, Diputación de Valencia.

 

Tel : 96 388 39 74

Email:  javier.ferrer@dival.es

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