Proyecto Europeo
URBANREC

 

Contexto general de los residuos voluminosos.

En la actualidad el 80% de los ciudadanos europeos residen en zonas urbanas, siendo estas   grandes generadoras de residuos y consumidoras de recursos. La implicación de las   ciudades y municipios resulta fundamental para lograr los objetivos de sostenibilidad medioambiental a nivel global.

La gestión de los residuos, espacialmente de aquellos que en la actualidad no disponen de métodos de valorización rentables, como es el caso de los residuos voluminosos (muebles, colchones, somieres productos tapizados, equipamiento de jardín) se ha convertido en un reto ambiental para de las autoridades locales europeas.  

De los 19 millones de toneladas residuos voluminosos que se retiran anualmente en Europa más de un 60% acaban en vertederos. Las principales causas de esta situación son: dificultades para encontrar aplicaciones finales para los residuos tratados, altos costes de gestión, problemas de logística y la falta de legislación específica.

Con objeto de buscar soluciones a este reto ambiental se ha puesto en marcha el proyecto Europeo; URBANREC -Nuevos enfoques para la valorización de los residuos voluminosos de origen urbano en productos reciclados de alto valor añadido.

 

vertedero

 

Datos de proyecto.

URBANREC ha diseñado un sistema de gestión de residuos eco-innovador capaz de mejorar los modelos de prevención y reutilización, optimizar la logística, además de implantar nuevas tecnologías de tratamiento de residuos. La fragmentación por corte 3D y la hidrogasificación catalítica con plasma se aplicaran por primera vez en la gestión de residuos voluminosos, para lograr valorizar el 80 % de los residuos tratados.

El proyecto URBANREC permitirá la puesta en marcha de acciones demostrativas para mejorar la gestión de residuos voluminosos en cuatro regiones europeas (Provincia de Valencia-España, Flandes-Bélgica, Varsovia-Polonia e Izmir en Turquía).

 

La Comisión Europea, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 , ha seleccionado al proyecto Europeo URBANREC para su financiación.  Este nuevo modelo de gestión de residuos voluminosos, en el que participan 7 países europeos, percibirá más de 8 millones de euros para su implantación el periodo 2016-2019.

 

Esquema de valorización de residuos proyecto URBANREC
esquema

 

 

Beneficios ambientales y sociales. 

Los entornos urbanos tienen un papel fundamental para que la Unión Europea pueda lograr los principales objetivos ambientales, como la reducción de emisiones a la atmosfera.

El proyecto URBANREC, a través de las nuevas alternativas para la valorización de los residuos voluminosos, permitirá a los municipios reducir sus emisiones en la gestión de residuos.

Los beneficios ambientales esperados son; disminución en la generación de residuos   gracias a las políticas de promoción a la reutilización, la reducción de transporte residuos, incremento del reciclaje de residuos voluminosos, disminución de los vertidos y reducción de consumo de materias primas.

A nivel social este proyecto desarrollará nuevas estrategias para promover la participación cuidada en la gestión de residuos voluminosos, desarrollando incentivos económicos en la   reutilización/reciclaje y la promoción de la economía social mediante la reutilización de productos a nivel local.     

Resultados esperados:

 

  • Reducción del 50% del total de residuos voluminosos vertidos, en las cuatros áreas de estudio: España (Valencia), Bélgica, Polonia, Turquía.
  • Valorización del 80% de los residuos voluminosos gestionados, con un beneficio estimado de 225,6 euros/tonelada.
  • Mejorar la reutilización de los residuos voluminosos en el 15% en las regiones de estudio mediante la creación de una red de empresas sociales y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Reducción del 20% de las emisiones de CO2 derivadas de la gestión de los residuos voluminosos, evitando su vertido / incineración.
  • Mejorar la gestión en ecoparque de los residuos voluminosos, estrategias de selección en origen, reduciendo un 30% los costes.
  • Desarrollo de productos reciclados de alto valor y renovables; aditivos para la producción de biocombustibles, adhesivos, textiles y espumas para la fabricación de colchones, plásticos y maderas para la fabricación de mobiliario urbano.
  • Implantación de campañas de sensibilización ambiental llegando a un total de 12.000 ciudadanos en la provincia de Valencia.
  • Diseño de medidas de recompensa ciudadana para fomentar la reutilización y el reciclaje de residuos voluminosos en entornos urbanos.

 

Consorcio Europeo.

 

El proyecto URBANREC ha logrado involucrar a los actores más relevantes en la cadena de gestión de residuos en 7 países Europeos, permitiendo además el intercambio experiencias entre países con porcentajes de reciclado muy diferentes.

 

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico (Valencia) coordina el proyecto URBANREC en el que participan 21 entidades europeas, pequeñas y grandes empresas, centros de investigaciones y administraciones públicas. 

La representación española en el proyecto URBANREC la conforman organismos públicos, como la Diputación de Valencia y Consorcio Valencia Interior y entidades privadas,  las empresas Ecofrag, Colchones Delax y Blueplasma Power. 

 

¿Cómo participar en el proyecto URBANREC?

Entidades locales/ otros organismos. 

Si su municipio está interesado en conocer los avances del proyecto puede establecerse como “Municipio colaborador URBANREC”.   Para ello deberá enviar un correo con los datos del municipio (nombre, población, provincia, datos de contacto y logo) a:  urbanrec@aimplas.es

Las entidades que apoyen el proyecto recibirán información de los resultados del proyecto, seminarios formativos, materiales de apoyo y guías de buenas prácticas, además podrán de participar en las campañas de difusión y sensibilización ambiental. 

También puede contactar a través de nuestro correo para compartir experiencias de la gestión de residuos voluminosos a nivel local.   

 

Información para la correcta gestión de los residuos voluminosos

Los ciudadanos tienen un papel fundamental en la gestión de los residuos voluminosos, de su correcto depósito depende la posibilidad o no de su posterior reciclaje.  

Los residuos voluminosos no pueden depositarse en los contenedores de recogida domiciliaria, ya que imposibilitan su reciclaje/reutilización y generan problemas en la gestión de los residuos domésticos.

  • Servicio municipal de retirada de voluminosos.

Los servicios municipales son los encargados de gestionar este tipo de residuos, por lo que antes de depositarlos en la vía pública se debe contactar con el Ayuntamiento para que nos informen de los días establecidos para su retirada, evitando así el abandono en la calle.

  • Ecoparque

Estos residuos pueden depositarse de forma gratuita en el ecoparque/punto limpio de su municipio, donde serán gestionados de forma separada evitando su contaminación y la perdida de materiales.

 

  • Reutilización.

En el caso de que los materiales a retirar estén en buen estado y puedan ser reutilizados, se puede contactar con alguna entidad solidaria dedicada a la reutilización de residuos.  

Estas entidades valorarán su retirada para que puedan ser reutilizados y evitando que se convierta en un residuo. ( la reutilización de un solo  sofá evitaría la emisión de 90 kg de CO2 a la atmósfera).  

Consulta la entidad más cercana (Asociación Española de Economía social y solidaria): http://www.aeress.org/

 

Página web del proyecto.

Para conocer más información del proyecto puede consultar la página web oficial del proyecto:

http://urbanrec.aimplas.es/index.php

 

Datos de Contacto- Servicio de Medio Ambiente, Diputación de Valencia.

Tel : 96 388 39 74

Email: javier.ferrer@dival.es

Imagen volver atrás