"En la lucha actual, veo del lado fascista las fuerzas obsoletas, y del otro lado el pueblo cuyos inmensos recursos creadores darán a España un impulso que asombrará al mundo”. 

Aidez a l´Espagne (Ayudad a España), Joan Miró, 1937. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

 

La delegación de Memoria Histórica nace en septiembre de 2015 con una doble finalidad:

-  Hacer efectivos en la provincia de Valencia, dentro de los limites competenciales de la Diputación, los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el derecho internacional vinculado a los derechos humanos.

-  Favorecer el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, comúnmente conocida como Ley de Memoria Històrica

Para la Diputació de València es muy importante recordar no tan sólo qué pasó y cómo pasó, sino también sacar del olvido a todos los ciudadanos y ciudadanas que se opusieron activamente a este régimen dictatorial y que, en muchas ocasiones, sufrieron su represión. Nuestro trabajo no busca por tanto limitarse a actuaciones de condena al franquismo, sino que además trata de poner en valor y recuperar la Memoria con mayúsculas de estos ciudadanos y ciudadanas. Intentamos que nuestras acciones destinadas a obtener el cumplimiento de los principios de verdad, justicia y reparación, estén acompañadas siempre de la dignificación de las víctimas y sus familiares, que estos sientan siempre a su lado a las instituciones públicas, en nuestro caso a la Diputació de València.

 

Los presupuestos destinados por la Diputación a esta área desde su creación han sido:

  • 2016: 356.000 euros
  • 2017: 696.000 euros
  • 2018: 626.000 euros

Así pues, con esta doble perspectiva y con sus disponibilidades presupuestarias y sus recursos humanos la Delegación de Memoria Histórica pone en marcha una serie de programas y actuaciones, combinando actuaciones puntuales, como otras de mayor recorrido temporal.