Unio Europea

Competencias e Instituciones de la UE

COMPETENCIAS Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

En virtud de los tratados constitutivos, las instituciones de la UE tienen atribuidas una serie de competencias para elaborar políticas en materias como las de agricultura, pesca, alimentación, empresas, medio ambiente, cultura, educación, juventud, economía, hacienda, fiscalidad, empleo, derechos sociales, energía, recursos naturales, sanidad, consumo, relaciones internacionales, justicia, interior, derechos ciudadanos, ciencia, tecnología y transporte, entre otras. Además, la UE ha venido enfatizando la importancia del desarrollo local y regional a través de instrumentos como el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo o el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. 

 

INSTITUCIONES EUROPEAS

La UE está dotada de un marco institucional cuyo objetivo es promover y defender sus valores y objetivos, así como sus intereses, los de sus ciudadanos, y los de los países miembros. Este marco contribuye asimismo a asegurar la coherencia, eficacia y continuidad de las políticas y acciones de la UE. En virtud del artículo 13 del Tratado de la Unión Europea, el marco institucional está compuesto por siete instituciones:

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) es el único órgano de la UE elegido por sufragio universal directo y una de las asambleas democráticas más grandes del mundo. Las principales funciones del PE son el poder legislativo, el poder presupuestario y el control político de las instituciones de la UE y, en particular, de la Comisión.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo reúne al menos cuatro veces al año a los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE. Su papel consiste en dar a la UE los impulsos necesarios para su desarrollo y definir sus orientaciones y prioridades políticas generales.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea es una de las principales instancias decisorias de la UE. Es la institución donde estos países adoptan legislación y coordinan políticas y ejerce, con el Parlamento, las funciones legislativas y presupuestarias.

Comisión Europea

La Comisión Europea actúa en el interés general de la UE, supervisa la ejecución de la legislación de la Unión, ejecuta el presupuesto de la UE y gestiona los programas de financiación.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE garantiza que la legislación de la Unión se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros y garantiza que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ejerce la función de auditor externo independiente y de organismo de control financiero de la UE.

 

AGENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Las agencias de la UE son entidades jurídicas independientes de las instituciones de la UE, creadas para llevar a cabo tareas específicas según la normativa de la UE.

 

PRESUPUESTO DE LA UE

El presupuesto anual de la UE asciende a 145.000 millones de euros (cifras de 2015), una suma elevada en términos absolutos, pero que apenas representa el 1% de la riqueza que generan al año las economías de la UE. El presupuesto está sujeto a los límites establecidos por el marco financiero plurianual, que fija los importes máximos anuales que puede gastar la UE en los distintos ámbitos políticos durante un periodo determinado (generalmente 7 años). El presupuesto de la UE se gasta en los sectores donde está más justificado poner los recursos en común por el bien de toda Europa. 

 

Connecta't