Ayudas a entidades culturales: Proyectos generales culturales

Convocatoria de concesión de subvenciones de la Diputación de València a entidades culturales

1. BASES PROVISIONALES: aprobadas por el Pleno de la Diputación el 21/02/2017, y publicadas en el Boletín Oficial de la provincia el 23/02/2017.

2. BASES DEFINITIVAS: aprobadas por el Pleno de la Diputación el 18/04/2017, y publicadas en el Boletín Oficial de la provincia (BOP Nº 76), el 21-IV-2017.

3. APROBACIÓN DE LA CONVOCATORIA: Junta de gobierno de 16 de mayo de 2017.

4. PUBLICACIÓN EXTRACTO CONVOCATORIA: Publicado en el Boletín Oficial de la provincia el 01/06/2017

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 22 de junio de 2017 incluido.

 

ATENCIÓN / novedad

Se prorroga  el plazo para justificar las subvenciones hasta el 7 de diciembre de 2017 incluido.

(Jueves, 02 de noviembre de 2017 - BOP 210)

 

 

Enlace a la solicitud de Proyectos Generales Culturales

Enlace a la solicitud de Festivales, Muestras o Certámenes Culturales

 

5. GESTIÓN DE SOLICITUDES

Se presentará con formulario electrónico y solo por vía telemática a través de la sede electrónica. Para ello se ha de tener el certificado de firma digital, bien de la entidad que solicita o de su representante legal.

 

1.4 Convocatoria de concesión de subvenciones de la Diputación de Valencia a Entidades culturales

1. Solicitantes.

Podrán acogerse a estas ayudas todas aquellas asociaciones de carácter básicamente cultural (que promuevan actividades de apoyo, fomento y difusión de la cultura, lengua y patrimonio valencianos), que carezcan de ánimo de lucro, dotadas de personalidad jurídica y capacidad de obrar, que tengan su domicilio social en la provincia de Valencia y pueda ser acreditado documentalmente.

A tal objeto podrán percibir subvención las asociaciones que especifiquen de forma clara en sus estatutos su naturaleza cultural, excluyéndose aquellas asociaciones que aunque en sus estatutos especifiquen entre sus fines la realización de actividades culturales, su naturaleza, objeto o finalidad principal no sea la de realizar proyectos puramente culturales, tales como por ejemplo, comisiones o asociaciones falleras o de actividades de cultura festiva popular, comisiones o asociaciones festeras, entidades y sociedades musicales, cofradías, asociaciones de mujeres, clubes o asociaciones deportivas, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres, sindicatos, sociedades gastronómicas, asociaciones juveniles, colegios profesionales, actividades relacionadas con festejos taurinos en todas sus manifestaciones, o que existan otras líneas de subvención de la Diputación dirigidas a ellas como beneficiarias.

Las entidades habrán de adecuarse a la normativa lingüística oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de la Generalitat Valenciana, de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

 

1.                  Objeto. Podrán solicitar ayudas en los apartados siguientes:

1.4.a Proyectos generales culturales

Es objeto de esta línea de subvención colaborar con aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que hacen una labor cultural multidisciplinar, consolidada en el tiempo, en beneficio y apoyo a la cultura y que puede que amparen, colaboren y den apoyo a otras de ámbito territorial igual o menor pero siempre superior al municipal, pues estas últimas deben quedar cubiertas desde los propios municipios.

Serán objeto de subvención las actividades culturales de asociaciones de ámbito intermunicipal que se realicen con la finalidad de confeccionar la programación cultural general de la entidad.

Se entienden por asociaciones de ámbito intermunicipal las que, cumpliendo las condiciones de los párrafos anteriores, reúnan los siguientes requisitos:

a)      Tener un ámbito de actuación supramunicipal en el objeto social de sus estatutos.

b)       Que la entidad disponga de algún centro abierto al público para la atención a la ciudadanía y la realización de sus actividades. Este centro podrá ser:

b.1. Cedido por administraciones o universidades públicas.

b.2. En derecho de propiedad, de alquiler, o de otro título en virtud del cual se disponga del local donde se ubica el centro oponible a terceros, incluso el propietario y el disponente.

Por tanto, se excluyen aquellas asociaciones que disponen del uso del local por simple cesión gratuita de uso temporal, aunque sea indefinida, en precario o similar, salvo que la cesión la haya realizado administraciones o universidades públicas.

 

1.4.b Festivales, muestras o certámenes culturales

Serán objeto de subvención las solicitudes presentadas por las entidades beneficiarias para la realización de festivales, muestras o certámenes culturales entendidos como proyectos o eventos culturales de carácter específico, puntual, de participación abierta en los que se prevea la realización de actividades netamente culturales enmarcadas en las áreas de música, artes escénicas (teatro, danza, circo, etc…), artes plásticas, cinematografía, literatura y cultura tradicional. La duración de los mismos, no será inferior a una semana, ni superará el mes. Se entiende que la duración es superior a una semana cuando existan actos dirigidos al público en dos semanas naturales diferentes.

 

Aspectos comunes a los apartados 1.4.a y 1.4.b

Los proyectos deberán referirse a las áreas de música, artes escénicas (teatro, danza, circo, etc…), artes plásticas, cinematografía, literatura y cultura tradicional.

Los proyectos deberán cumplir necesariamente las siguientes condiciones:

a)      Respecto al epígrafe Festivales, muestras o certámenes culturales deben ser proyectos que se hayan celebrado, al menos, en cinco ediciones realizadas de manera continuada o no en los últimos ocho años.

b)      Que incluyan al menos el 20% de las actuaciones culturales realizadas por compañías o empresas valencianas como vehículo de promoción y fomento del sector cultural de la provincia.

c)      Llevar a cabo la publicación de todo el material de información y difusión, en la lengua predominante en el municipio de la actividad según la Ley 4/1983, de 23 de noviembre de 1983, o de forma bilingüe. En todo caso, los beneficiarios quedarán obligados a respetar, en su comunicación externa los criterios lingüísticos establecidos por la institución que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del idioma valenciano establecida en el art. 41 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y del castellano según la RAE.

 

Gastos subvencionables

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, a tales efectos serán subvencionables:

• Los gastos por la contratación de espectáculos de grupos profesionales o amateur, empresas o la contratación de exposiciones.

• Los gastos generados por entidades de gestión de derechos de autor.

• Los gastos generados por la gestión o dirección técnica o artística del proyecto.

• Los gastos derivados de la ejecución de las actividades de que consta el proyecto.

• Los gastos corrientes imputables por la ejecución de las actividades que consta el proyecto según estudio técnico detallado presentado por la propia entidad y que podrá ser validado por Intervención de la Diputación de Valencia.

• Los gastos de difusión de las actividades programadas.

Quedan expresamente excluidas de esta subvención:

§  Las actividades taurinas, pirotécnicas, los mercados y las ferias, los premios literarios, los talleres socioculturales, las actividades de fiestas populares (fallas, moros y cristianos, clavarios, etc…) y fiestas patronales, las semanas o jornadas culturales de carácter social o festivo, los encuentros e intercambios culturales así como las actividades gastronómicas, turísticas, juveniles, deportivas, sociales o medioambientales.

§  Los proyectos de ámbito museográfico, los que su principal objeto sean ámbitos relacionados con la música clásica, de cámara o de piano, las ropas o danzas tradicionales, tabal y dulzaina, pulso y púa, coros, la música de banda o rondallas.

 

3.Criterios de concesión.

Podrán beneficiarse de esta ayuda los proyectos que obtengan el mínimo de 40 puntos en la valoración total.

La determinación de la cuantía se realizará conforme a la puntuación obtenida al aplicar los criterios de concesión que figuran a continuación:

 

Para apartado 1.4.aProyectos generales culturales

a) Presupuesto anual de la entidad solicitante. Hasta 20 puntos. Se aplicará el siguiente baremo:.

Más de 1.000.000 euros: 20 puntos.

De 75.000 a 99.999,99 euros: 15 puntos.

De 50.000 a 74.999,99 euros: 10 puntos.

De 25.000 a 49.999,99 euros: 5 puntos.

b) Programa de actividades culturales con un resumen cuantitativo. Hasta 60 puntos. La convocatoria establecerá el baremo para su aplicación.

60 o más actividades: 60 puntos.

De 40 a 59 actividades: 40 puntos.

De 20 a 39 actividades: 20 puntos.

c) Número de comarcas en las que se realizan y organizan actividades por parte de la entidad. (2 puntos por comarca hasta un máximo 20 puntos).

d) Número de entidades culturales, cívicas o sociales, que alberguen en su sede social y realicen actividades en sedes de la entidad solicitante. (2 puntos por entidad hasta un máximo 20 puntos).

e) Uso del valenciano en el programa de actividades culturales. Hasta 20 puntos. Para esta valoración se tendrá en cuenta:

- En las asociaciones con sede en un municipio donde el valenciano sea la lengua predominante según la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, se valorará la proporción de actividades en las que la lengua vehicular sea el valenciano, del siguiente modo:

Del 50% al 90% de actividades en las que la lengua vehicular sea el valenciano: 10 puntos.

Del 90% al 100% de actividades en las que la lengua vehicular sea el valenciano: 20 puntos.

- En las asociaciones con sede en un municipio donde la lengua predominante sea el castellano, según la Ley 4/1983, de 23 de noviembre de Uso y Enseñanza del Valenciano, se valorará la presencia del valenciano en las actividades, así como el bilingüismo valenciano-castellano en el material de información y difusión, del siguiente modo: Alguna actividad con material de información y difusión en valenciano: 20 puntos.

 

Para apartado 1.4.b Festivales, muestras o certámenes culturales

a) Calidad, proyección y difusión del evento en referencia a las actuaciones y actividades desarrolladas en la última edición realizada anterior a la del ejercicio de la convocatoria. En los proyectos que sean de nueva creación se valorará el proyecto (hasta 35 puntos)

a.1) Número de actividades culturales programadas (0,5 puntos por cada una) máximo 20 puntos.

a.2) Proyección estatal del proyecto (máximo 5 puntos).

Por cada comunidad autónoma distinta de la valenciana de procedencia de los artistas, autores, compañías o productos culturales programados, 1 punto.

a.3) Proyección internacional del proyecto (máximo 5 puntos).

Por cada uno de los artistas, autores, compañías o productos culturales programados con domicilio fiscal en un país extranjero, 1 punto.

a.4) Número de actividades, complementarias al proyecto cultural, de carácter formativo programadas (0,25 puntos por cada actividad) máximo 2,5 puntos.

a.5) Difusión del proyecto: Se valoran todas las medidas adoptadas para dar a conocer la actividad que se deberán acreditar documentalmente. El alcance territorial de la difusión, los apoyos utilizados para difundir el proyecto y su impacto en los medios de comunicación así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación, 0,25 puntos por cada acción distinta (máximo 2,5 puntos).

b) Consolidación del proyecto (hasta 15 puntos)

Número de ediciones del proyecto (0,5 por cada edición realizada de manera continuada, hasta un máximo 15 puntos).

c) Presupuesto del proyecto desarrollado de la última edición realizada anterior a la del ejercicio de la convocatoria. En los proyectos que sean de nueva creación se valorará el proyecto (hasta 40 puntos)

Se valorará el presupuesto del proyecto ejecutado (máximo 40 puntos).

Puntuación = Presupuesto total del proyecto

                                   2.000

d) Valoración técnica del proyecto (hasta 10 puntos)

d.1) Adecuación de los objetivos del programa/proyecto a la finalidad del mismo (hasta un máximo 2,5 puntos).

d.2) Innovación, originalidad, creatividad y diversificación de estilos dentro del ámbito cultural que desarrolla el proyecto (hasta un máximo de 5 puntos).

d.3) Pautas para incrementar y captar nuevos públicos: Se evalúa la inclusión de pautas y medidas para captar nuevos públicos (hasta un máximo 2,5 puntos).

e) Participación (hasta 25 puntos).

e.1) Número de municipios en el que se desarrollen actividades del proyecto (0,8 puntos por cada municipio hasta un máximo 20 puntos).

e.2) Número de comarcas distintas en las que se desarrollen actividades del proyecto (1 puntos por cada comarca hasta un máximo 5 puntos).

f) Uso del valenciano en el programa de actividades culturales (hasta 20 puntos).

Para esta valoración se tendrá en cuenta:

- En las asociaciones con sede en un municipio donde el valenciano sea la lengua predominante según la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, se valorará la proporción de actividades en las que la lengua vehicular sea el valenciano, del siguiente modo:

Del 25% al 50% de actividades en las que la lengua vehicular sea el valenciano: 5 puntos.

Del 50% al 90% de actividades en las que la lengua vehicular sea el valenciano: 15 puntos.

Del 90% al 100% de actividades en las que la lengua vehicular sea el valenciano: 20 puntos.

- En las asociaciones con sede en un municipio donde la lengua predominante sea el castellano, según la Ley 4/1983, de 23 de noviembre de Uso y Enseñanza del Valenciano, se valorará la presencia del valenciano en las actividades, así como el bilingüismo valenciano-castellano en el material de información y difusión, del siguiente modo: Alguna actividad con material de información y difusión en valenciano: 20 puntos.

4. Documentación exigida. La solicitud se realizará a través del formulario oficial, debiendo adjuntarse la siguiente documentación:

·         Descripción del proyecto a realizar, con indicación expresa de la fecha de inicio y terminación de las actividades que lo integran, y en el que se tienen que reflejar los aspectos que se mencionan en los criterios de valoración.

·         Presupuesto detallado que recoja los gastos e ingresos previstos por conceptos.

·         Fotocopia de los estatutos que reflejen su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, y que la actividad proyectada está dentro de su objeto social.

·         Fotocopia de la inscripción en el Registro de entidades correspondiente según su naturaleza.

·         Fotocopia del título de propiedad, alquiler, cesión de administraciones o universidades públicas, o título oponible a terceros en virtud del cual la entidad dispone de algún centro abierto al público para la atención a la ciudadanía y la realización de sus actividades.

·         Relación suscrita por el Secretario de la entidad en la que se ponga de manifiesto que el proyecto incluyeal menos el 20% de las actuaciones culturales realizadas por compañías o empresas de la provincia de Valencia.

Las solicitudes incluirán la declaración de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (LGS), y la declaración del beneficiario a que se refiere la Base 55 de Ejecución del Presupuesto de la Diputación para el 2017.

 

Para apartado 1.4.b Festivales, muestras o certámenes culturales, además deberá aportarse:

•      Memoria resumen y presupuesto del proyecto desarrollado de la última edición con mención expresa de los aspectos que se mencionan en los criterios de concesión.

•      Certificado del Secretario de la entidad en el que se indique el presupuesto ejecutado en la última edición realizada, que incluya los ingresos y gastos detallados, las subvenciones obtenidas y el número de ediciones realizadas. En el caso de los proyectos de nueva creación se aportarán las facturas proforma.

 

5. Forma de justificación de las subvenciones. A través del formulario oficial, debiendo adjuntarse la siguiente documentación:

a) Memoria del programa realizado que recoja toda la información desde su inicio, desarrollo y conclusión.

b) Documentación gráfica donde aparezca el logotipo de la Diputació de València.

c) Certificación del Secretario de la entidad de los gastos realizados con expresión de perceptor, concepto e importe,indicando en cada caso si el IVA, de las facturas presentadas, es deducible o no deducible, expedido por el secretario de la entidad y con el visto bueno del presidente.

d) A dicho documento deberá acompañarse las facturas ORIGINALES de los gastos relacionados, por importe de la subvención concedida.

6.-Crédito presupuestario e importe de la subvención:

La financiación del gasto derivado de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, se imputará a la siguiente aplicación presupuestaria: 301.33407.48200

Importe de la convocatoria: 399.500€, conforme a la siguiente distribución:

1.4.a Proyectos generales culturales: 349.500€

1.4.b Festivales, muestras o certámenes culturales: 50.000 €

Importe de la subvención: El que resulte de la aplicación del art. 5 de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de la Diputación de Valencia con destino a actividades culturales.

7.-Otras previsiones:

Bases reguladoras:Acuerdo del Pleno de la Diputació de València de 18 de abril de 2017, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de València nº 76 de 21 de abril de 2017.

Instructor: El Servicio de Promoción cultural, actuando como instructor el jefe del servicio.

Órgano competente para resolver: El Presidente de la Diputación, conforme el art. 34 LBRL, sin perjuicio del régimen de delegaciones que pudiera conferir, y el plazo máximo previsto para la resolución y publicación será de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria. La resolución pone fin a la vía administrativa.

Plazo de presentación de la solicitud:El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia –BOP–.

El plazo para la justificación de la subvención:Finalizará el día 3 de noviembre de 2017, inclusive.

Medio de publicación:Con carácter general los actos administrativos en los procedimientos de concurrencia competitiva serán objeto de publicación, surtiendo ésta los efectos de la notificación. No obstante, cuando el órgano instructor lo considere conveniente para garantizar su eficacia, los actos administrativos podrán ser objeto de notificación. Las publicaciones se realizarán en www.dival.es.

Además, a efectos de notificación a los interesados, la resolución de las ayudas concedidas y denegadas se publicarán en el BOP y en www.dival.es.

Posibilidad de reformulación de solicitudes:Se prevé la posibilidad en los términos del art. 6 de las bases reguladoras.

Imagen volver atrás