Red de museos locales

El Museo Valenciano de Etnología encabeza una iniciativa para la creación de una Red de Museos Locales valencianos. En febrero empiezan las primeras reuniones entre técnicos de museos locales que estudian las fórmulas de adhesión a la Red y las posibilidades de emprender acciones de trabajo conjuntas. El área de Cultura destina acciones de sus técnicos al asesoramiento museográfico y a cubrir aspectos puntuales en la realización de los proyectos expositivos de los museos adheridos.

 

Ayudas a los yacimientos valencianos

La arqueología ha sido una disciplina  atendida, siempre, desde los inicios por la administración provincial. La creación del SIP (Servicio de Investigación Prehistórica) y las primeras excavaciones en territorio valenciano fueran el embrión de la colección de piezas y de la creación del Museo allá por el año 1927. Se establecen convenios singulares directos de la Diputación con yacimientos de especial interés: La Bastida de les Alcusses, en Moixent; el Puntal dels Llops, en Olocau y València La vella, en Riba-roja de Túria. Estos yacimientos tienen una singularidad y un valor específicos, avalados por las recomendaciones de los especialistas del museo. Con el resto de yacimientos, de época ibera en que se implica la Diputación se establece un programa específico de intervención y visibilització denominado Ruta dels Ibers.

 

Certamen Internacional de Piano "Premio Iturbi"

Se trata de un programa de reconocido prestigio internacional que llega a su vigésima edición en 2017. Tiene una modalidad de concurso y otra de gira con los finalistas, las dos bianuales y alternas. El premio Iturbi reúne un jurado internacional que evalúa a las jóvenes promesas de piano en una serie de conciertos eliminatorios. El concurso se celebra en el Palau de la Música de València y se retransmite vía streaming por internet. Tiene una aportación global en premios de 44.900 € para los seis primeros finalistas, además de otros premios aportados por entidades privadas. El primer premio de piano de la Diputación de València está dotado con 18.000 €. Además, el premio Iturbi comporta una grabación posterior de un CD de música para el ganador de la final y, también, una serie de actuaciones de piano en todo el territorio valenciano el año posterior al concurso.

Tota la informació del concurs internacional a la web: http://www.pianoiturbi.com/

 

Qué es el Certamen de Bandas de la Diputació de València?

El Certamen de Bandas de la Diputación de València es un encuentro de gran repercusión social que llega a la edición núm. 42 en mayo de 2018 València acoge 330 sociedades musicales, hecho que supone más de un tercio de todas las sociedades musicales españolas, con un tejido asociativo de gran relevancia social. El certamen cuenta con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana [FSCV], y participan hasta 19 sociedades musicales por año, en las cinco categorías existentes, según el número de intérpretes de cada banda. La participación de las sociedades musicales en el certamen comporta una aportación fija más un premio en metálico a las bandas ganadoras de cada sección. Además, una selección de las bandas ganadoras participa posteriormente en el certamen autonómico.

Retrobem la nostra música

¿Qué es Retrobem la Nostra Música?

Retrobem la Nostra Música es un programa estable de apoyo a la música promovido desde el área de Cultura de la Diputación de València. Este año 2018 celebra la 39 edición y su objetivo principal es apoyar a buena parte de las actividades musicales que nacen de iniciativas municipales, de asociaciones y sociedades musical valencianas. Retrobem es el programa más ambicioso, que llega a más gente y que más recursos absorbe de Promoción Musical de la Diputación de Valencia, que supone hasta un 65 % del presupuesto dedicado a aspectos musicales dentro del área de Cultura.


¿A quién se orienta la campaña Retrobem?
¿Quién se puede beneficiar? El programa se orienta básicamente a ayuntamientos que desarrollan programas musicales o escuelas de educandos, sobre todo, a entidades federadas. Pueden ser beneficiarios del Retrobem agrupaciones cómo: sociedades musicales, corales, orquestas sinfónicas, grupos de cuerda, grupos de tabal y dulzaina, grupos de danzas, etc. Líneas básicas de trabajo del Retrobem: A pesar de la merma de recursos generales en cuanto a las aportaciones a la Diputación de Valencia por parte de la administración central del estado, se ha hecho un esfuerzo considerable para poder mantener las tradicionales líneas de apoyo a la música, así como añadir nuevas líneas como la internacionalización de bandas, reforzada además con los programas de «Valencia es música».

Campaña 2018 de ayudas a Colecciones Etnográficas Xarxa de Museus Etnològics Locals para Ayuntamientos

DESTINATARIOS

Los ayuntamientos de la provincia de València y los consorcios que tengan un museo etnológico o colección museográfica permanente reconocidos o que hayan formulado la solicitud de reconocimiento.

Potríes, Beniarjó, Olocau, Chelva y Marines recibirán la exposición "Absències i distàncies" dentro del programa "Cultura als pobles"

"Cultura als Pobles" tiene como objetivo revitalizar los municipios más despoblados con acciones culturales de cercanía que pongan a la población en contacto directo con la obra y su artista, y que sirvan como reclamo para la difusión y visita de sus localidades.

El Área de Cultura promueve esta muestra relativa a la Memoria Histórica abordando el tema desde las artes plásticas, acercando a los ciudadanos y ciudadanas la reflexión a través de la expresión cultural.

Documentación requerida para Retrobem la Nostra Música 2018

Aquí encontraréis el enlace con la información para presentar los documentos y los formularios para solicitar el programa. Imprescindible presentar todos los documentos debidamente rellenados.

El formulario de solicitud lo encontraréis a la plataforma digital de aquí a poco tiempo. Cada vez que se accede a la plataforma se guarda la última modificación anulándose el anterior. Comprobad que en vuestra solicitud están todos los apartados para los que deseáis solicitar subvención.

Imagen volver atrás