Versión para impresión

Bartolomé Nofuentes se reúne con socios del proyecto FUPOL en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

  • La Diputación de Valencia participa en este proyecto europeo dotado con 9,1 millones de euros para establecer políticas de gobernanza electrónica
  • El diputado de Proyectos Europeos reclama la necesidad de “proporcionar herramientas a la población para que se conviertan en actores activos de las políticas”
Imagen
02/12/2016

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con una delegación chipriota, encabezada por Haris Neophytou y Filippos Michaeloudes, como socios del proyecto europeo FUPOL, dotado con 9,1 millones de euros por la Unión Europea para promover la gobernanza electrónica. Con este proyecto, que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, los gobiernos pretenden cambiar sus políticas de comunicación con la ciudadanía a través de la recogida, el análisis y la interpretación automática de las opiniones y demandas de los ciudadanos.

 

Durante la reunión, que ha servido para establecer sinergias entre ambas instituciones, Bartolomé Nofuentes ha insistido en la importancia de aumentar la participación ciudadana y ha asegurado que “resulta imprescindible proporcionar herramientas a la población para que se conviertan en actores activos de las políticas”. De igual manera, el diputado provincial ha informado que desde la Diputación “vamos a seguir trabajando codo con codo con Europa, intercambiando experiencias e iniciativas con otras administraciones y empresas”.

 

El encuentro se ha producido en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la que se han presentado distintas iniciativas, algunas de ellas surgidas en el seno del proyecto FUPOL. Entre ellas destaca el movimiento ‘upcycling’, una filosofía basada en el aprovechamiento y la reutilización, tanto material como digital, que la empresa social chipriota ‘UpCycle.Club’, liderada por Neophytou y Michaeloudes, trata de exportar a toda Europa.

 

El principal objetivo es convertir los residuos o productos usados en nuevos materiales y productos de mayor calidad o que mejoren el valor medioambiental. Esto incluye también el mundo digital, con el aprovechamiento, por ejemplo, de vídeos olvidados en los móviles o el fomento de la captura, con los teléfonos, de momentos que pueden llegar a convertirse en virales.

 

Bartolomé Nofuentes ha valorado esta iniciativa y ha defendido la importancia de “involucrarse en la conservación de nuestros recursos y espacios naturales desde todas las esferas, tanto a nivel individual como de instituciones o empresas”. Y la Semana Europea de la Prevención de Residuos es “un marco inmejorable para acercarnos a estos proyectos y fomentar todas las prácticas ecológicas que ya existen, aprovechando las instituciones y movimientos que las lideran”, ha concluido el diputado de Proyectos Europeos.

 

Reducción, reutilización y reciclaje

 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre en 32 países, promueve más de 12.000 actuaciones que pretenden fomentar las llamadas ‘3R’: reducción de residuos, reutilización de productos y reciclaje de material.

 

Con la creación y la difusión de estrategias de reciclaje y el aprovechamiento de recursos como base, estas jornadas tienen como objetivo desarrollar herramientas de comunicación específicas para los diferentes grupos de la sociedad, involucrando a las escuelas, las administraciones y empresas.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet