Versión para impresión

Buñol presenta en Fitur la nueva imagen de la Tomatina y anima a toda la provincia a aprovechar su tirón

  • La fiesta, que nació con una “gamberrada” juvenil, cumple 75 años convertida en una experiencia emocional conocida en todo el mundo
  • La Diputació y la Generalitat ofrecen al ayuntamiento el escaparate de Fitur para que el potencial de la marca ejerza de motor a nivel empresarial, cultural y turístico
Imagen
23/01/2020

La Tomatina de Buñol cumple 75 años y lo hace estrenando imagen para una marca conocida en todo el mundo. Lo que comenzó como un inusual recurso para resolver una disputa entre jóvenes es hoy Fiesta de Interés Turístico Internacional, una curiosidad única que acumula 4 millones de entradas en Google.

 

El Ayuntamiento de Buñol anima al resto de la provincia y a la Comunidad a aprovechar el tirón de la Tomatina con la organización de actividades y eventos paralelos. La Diputació, a través de su marca València Turisme, y la Generalitat, que coordina el dispositivo autonómico en la Feria del Turismo de Madrid, han ofrecido su ventana en Fitur para difundir este restyling de la empresa Socarrat que muestra la evolución de la fiesta.

 

Una fiesta que se originó en 1945 en un pueblo que curiosamente no es un gran productor de tomate. La historia la resume cronológicamente la alcaldesa, Juncal Carrascosa: “los chavales decidieron un día tirarse tomates en lugar de pegarse, y esto se convirtió en una especie de moda que provocó algún incidente, hasta que las autoridades del momento pensaron en prohibirla. En 1957, Buñol salió a la calle en señal de protesta y escenificó el entierro del tomate, lo que revitalizó la fiesta junto a un reportaje en TVE, que por entonces concentraba la oferta televisiva”.

 

Desde 2013, el ayuntamiento limitó a 20.000 personas el aforo de la Tomatina en una apuesta firme por organizar y reforzar su seguridad de un evento que cada año cuadruplica la población del municipio el último miércoles de agosto. La alcaldesa ha aprovechado su participación en Fitur para recordar que las entradas para la edición de este año, ya a la venta, pueden adquirirse solo a través del portal latomatina.info. “Es una venta online y sin intermediarios, y es importante que la gente sepa que  esta es la vía oficial porque otros canales pueden hacer daño a la fiesta”.

 

Juncal Carrascosa estuvo acompañada en la presentación de la nueva imagen de la Tomatina por el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, diputados y diputadas provinciales y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien puso en valor “este gran producto turístico que lleva a miles de personas a cruzar medio mundo para participar en esta batalla de paz”.

 

El acto concluyó en la plaza central del pabellón 7 de Feria Madrid con la música de Malsujeto y lanzamiento de tomates entre los participantes.

La Tomatina en Fitur
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet