Versión para impresión

Carrícola podrá crecer y desarrollarse con la aprobación del primer Plan General Municipal de su historia

  • La Diputació de València ha prestado asistencia técnica al municipio para redactar el plan. Hasta ahora, solo contaba con la delimitación del casco urbano
Imagen
28/09/2018

Carrícola, municipio de la Vall d’Albaida, no alcanza los cien habitantes, pero su situación –a los pies de la Sierra de Benicadell-, y su apuesta por la cultura y la sostenibilidad hacen de él una opción turística con potencial. Sin embargo, no ha podido desarrollarse y expandirse porque no contaba con un Plan General Municipal (PGM), solo disponía de una delimitación del casco urbano.

 

Tras 10 años de tramitación, el proyecto ha sido aprobado y el Ayuntamiento de Carrícola ya lo tiene en sus manos. La redacción la ha realizado el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputació de València. “Vamos a mantener una coherencia con la tipología de construcción que ya tenemos. Nuestra idea es crecer de forma atomizada alrededor del casco urbano, apostando por los espacios verdes”, explica la alcaldesa de la localidad, Susana Cháfer.

 

Entre las primeras iniciativas que se van a emprender, una vez desbloqueada la expansión de Carrícola, están el aumento de la protección sobre bienes catalogados de relevancia local, como el sistema de riego de época musulmana, o la creación de un camping, con la técnica de la bioconstrucción, un proyecto que llevaba varios años paralizado porque el suelo donde se pretende instalar es de carácter no urbanizable.

 

Es esta última idea un ejemplo del empeño del municipio de La Vall d’Albaida por impregnar todas sus acciones de una filosofía basada en el desarrollo sostenible, entre ellas, el turismo rural. Según Cháfer, el disponer ya de un Plan General Municipal va a permitir, además, que se “preserve mucho mejor el territorio”.

 

Frenar la despoblación

 

El PGM de Carrícola contempla una previsión de crecimiento de la población de forma paulatina. De hecho, el documento señala un periodo de 20 años para alcanzar 180 habitantes, siendo casi un centenar en la actualidad.

 

Para Conxa García, diputada de Asesoramiento Municipal, área encargada de estudiar y redactar el PGM de Carrícola, “la entrega de este proyecto apuntala la apuesta de la Diputació por llevar a cabo medidas que ayuden a los municipios valencianos más pequeños a frenar la despoblación”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet