Versión para impresión

Cómo hacer un gran negocio con la sanidad pública

  • El Magnànim y Sergi Castillo presentan el libro que desvela los intereses ocultos detrás de la 'La batalla per la sanitat valenciana'
Imagen
21/01/2020
La Institució Alfons el Magnánim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació presentará el jueves 23 de enero de 2020, a las 19 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset (plaza San Nicolau, 4), el libro 'La batalla per la sanitat valenciana', de Sergi Castillo Prats. En el acto de presentación participarán, junto al autor, Carmen Montón (ex ministra y ex consejera de Sanidad), Salva Almenar (periodista) y Guillermo López (director de la colección Periodisme del Magnànim). La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala. El libro de Sergi Castillo fue premiado con la Beca Josep Torrent de Periodismo de Investigación del año 2018, fruto del convenio entre el Magnánim y la Unió de Periodistes Valencians, y ha sido publicado por la editorial de la Diputació dentro de la colección Periodisme, dirigida por Guillermo López, con una cubierta realizada por el diseñador Eugenio Simó.
 
El negocio sucio de la sanidad
 
Sergi Castillo, que se había zambullido en las redes de la corrupción valenciana con 'Tierra de saqueo' y 'Yonquis del dinero', desenmascara y analiza ahora los mecanismos internos del proceso de privatización de la sanidad valenciana, el llamado "modelo Alzira". El periodista valenciano se muestra claro: “La batalla por la sanidad valenciana no se ha librado entre modelos de gestión sanitaria ni ha tenido un trasfondo ideológico. Esta ha sido una lucha por un negocio que mueve miles de millones de euros de las arcas públicas y que se han depositado en manos de un grupo reducido y endogámico de personas próximas al partido en el poder. Durante 20 años, de 1995 a 2015, estos empresarios no han tenido rival y se han convertido en gigantes, en lobbies que han tejido redes clientelistas a su alrededor para mantener sus privilegios. Han facturado a la Generalitat sin controles, cruzando puertas giratorias, y con total complicidad con una administración que los tendría que haber vigilado y no lo ha hecho.”
 
Así empieza un trabajo periodístico que cifra en 10.000 millones de euros el regalo del PP a este grupo. Castillo desvela quiénes eran los verdaderos amos de la sanidad valenciana, los secretos que escondía el modelo Alzira o los escándalos de corrupción que han afectado este área de gestión. Este es el relato vivo de una batalla que nunca se había abordado de forma global, con datos oficiales y rigor, y con presencia de todas las voces. Un documento comprometido en defensa de la sanidad pública.
 
Sergi Castillo Prats (Cocentaina, 1978) es periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Ha trabajado para El País, EFE, TVE, Información y la COPE, ha colaborado con los programas de televisión Más Vale Tarde, La Sexta Noche, El Intermedio (La Sexta), Las mañanas de Cuatro y El programa de Ana Rosa. Es autor de los libros 'Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel (2013)' y 'Yonquis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana (2016)'. Ha participado como experto en corrupción en comisiones de investigación del Congreso de los Diputados y de les Corts Valencianes. También ha trabajado de guionista y productor de proyectos audiovisuales y de asesor para administraciones públicas y partidos políticos. En el presente es profesor de valenciano en Secundaria y Bachillerato.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet