Versión para impresión

Cullera abre la nueva Central de la Policía con ayuda de la Diputació

  • El ayuntamiento y la corporación provincial han invertido más de 800.000 euros en la nueva infraestructura, que pone fin a la precariedad del viejo retén
Imagen
15/02/2019

Cullera ya ha abierto al público la nueva Central de la Policía Local de la calle Sueca, unas modernas instalaciones en las que se han invertido más de  800.000 euros cofinanciados por el ayuntamiento y la Diputació de València, que se implicó desde el principio en el proyecto.

 

Este viernes, el alcalde del municipio, Jordi Mayor, y el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, han visitado la infraestructura durante la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía, en la que han estado acompañados por el el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien no ha dudado en señalar que la central policial de Cullera «es, hoy por hoy, la mejor de todo el territorio valenciano».

 

La central sustituye al viejo retén de la plaza de España, obsoleto y que no se adaptaba a las necesidades de un servicio que, si bien en los últimos años había ampliado sus prestaciones en beneficio de la ciudadanía, seguía desarrollándose en unas condiciones de trabajo poco adecuadas. No en vano, la precariedad de la anterior sede policial había propiciado que desde el año 2014 la Inspección de Trabajo levantara diversas actas de infracciones de seguridad y salud.

 

«Había que abordar ese problema. Teníamos una policía moderna y puntera en la Comunitat Valenciana en cuanto a formación y servicios, pero unas instalaciones deficitarias que no estaban a su altura. Eso se ha solucionado con un importante esfuerzo inversor por parte del consistorio y con la ayuda de la diputación», ha dicho Mayor.

 

En ese sentido, Toni Gaspar se ha mostrado «orgulloso» por el hecho de que «el dinero de la gente haga realidad proyectos como este» y ha aprovechado para agradecer a los policías su trabajo. «Democracia no es votar cada cuatro años solamente, también es respetar la ley. Esto lo hacen posible los y las policías, un trabajo que no es fácil», ha remarcado.

 

Prestaciones

 

La nueva central amplía sustancialmente la superficie disponible e incluye nuevos espacios de trabajo hasta ahora inexistentes. Así, se cuenta con una amplia zona administrativa, sala multiusos, despacho de atestados y sala de detenidos, un armero adecuado a la normativa vigente, archivo, sala de reuniones, despachos para los mandos y la concejalía, dos amplios almacenes para señales o decomisos y una zona de atención al público.

 

Asimismo, se dispone de una sala de estar y área de descanso para los policías con cocina. Se han añadido vestuarios para los y las agentes con sus correspondientes duchas y taquillas.

 

Por otra parte, el edificio cumple con las normas de accesibilidad, cuenta con climatización, está comunicado a través de fibra óptica, tiene videovigilancia en todas las estancias y exteriores, se ha dotado con un sistema de apertura de puertas mediante un sistema de huella digital y dispone de un sistema antincendios con un tanque de agua supletorio.

 

Otra de las ventajas de la nueva sede es su ubicación. Emplazada en el principal acceso a la ciudad, permite una mejor movilidad a los agentes, que pueden acceder a través de vías rápidas a cualquier punto del término municipal al evitar las salidas desde el centro histórico, que presenta mayor complicación para el tráfico. Esto aumentará la eficiencia en el tiempo de reacción.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet