Versión para impresión

Diputació de València y Generalitat estrechan lazos de colaboración en materia de vivienda

  • El presidente, Toni Gaspar, se reúne con el vicepresidente del Consell Martínez Dalmau y ponen el foco en los municipios de menos de 20.000 habitantes
  • Ambos coinciden en la necesidad de vincular los municipios a las políticas de vivienda
Imagen
19/12/2019

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se han reunido este jueves en una primera toma de contacto para establecer las líneas de colaboración entre ambas instituciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación.

 

Martínez Dalmau ha expresado la necesidad de que los municipios empiecen tomar importancia en materia de vivienda. En este sentido ha trasladado al presidente Gaspar la importancia del papel canalizador de la Diputación “porque como institución tiene la capacidad para aportar el apoyo a los municipios, bien sea técnico, económico y jurídico al objeto que sacar adelante políticas de vivienda. Especialmente en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes”.

 

También han abordado la colaboración dirigida a potenciar la promoción de nuevas viviendas bajo criterios de accesibilidad, sostenibilidad y perspectiva de género. La regeneración de barrios de nuestros pueblos para que se transformen en entornos agradables y adecuados para vivir. Así como la incorporación del mecanismo del tanteo y retracto para que los municipios puedan ejercer este derecho de la Administración.

 

Asimismo, el vicepresidente ha explicado las ventajas de la descentralización de los puntos Infohabitatge, ha señalado que “esto solo será posible con la colaboración de la Diputación. Es necesario que los servicios de mediación y asesoramiento estén el más cerca posible de la realidad. Para lo cual tenemos que aprovechar los ayuntamientos e instituciones tan arraigadas al territorio como son las mancomunidades”.

 

Martínez Dalmau ha compartido con el presidente Toni Gaspar la necesidad del trabajo conjunto para a frenar el despoblamiento de municipios de la provincia de Valencia y para ello, ha señalado que “debemos hacer políticas de vivienda accesibles y atractivas para que los jóvenes acudan a vivir a los municipios del interior. Especialmente en las comarcas de los Serranos y del Rincón de Ademuz. Estas propuestas deben ir acompañadas de otros servicios, de la mejora de la accesibilidad y también de políticas en favor de la sostenibilidad energética”.

 

Por su parte, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar. ha insistido en la “necesidad de vincular a los municipios en políticas activas de viviendas”. Asimismo, ha mostrado la total colaboración de la Diputación de Valencia en dotar a los municipios de recursos suficientes para contribuir en las políticas necesarias para la participación en la gestión del parque público de viviendas”.

 

A la reunión también han asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto y el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet