Versión para impresión

Diputación y Generalitat intensifican la coordinación de dispositivos especiales para emergencias

  • El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha convocado una reunión con los responsables de área y con el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel
  • Carreteras trabaja durante todo el año para que las cunetas estén despejadas, para limpiar los pasos inferiores y mantener el drenaje
  • Divalterra ha presentado un dispositivo especial que este año alcanzará las 56 brigadas dobles y que dispondrán de 48 motobombas de achique
Imagen
06/10/2017

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha convocado una reunión para cuantificar y organizar los dispositivos especiales para emergencias ante la temporada de lluvias y nevadas que pueden afectar a la provincia. Una reunión que ha servido para dar continuidad a la coordinación existente hasta la fecha.

 

En este contexto, Divalterra ha anunciado que contará con 56 brigadas dobles que actuarán como dispositivo especial en caso de emergencia. Sobre estas se ha destacado la realización de prácticas de forma periódica para estar preparadas cuando sea necesario. Además, ya se ha indicado que este año se mantendrán las 48 motobombas de achique distribuidas entre ocho municipios con brigada de Divalterra y el almacén de Quesa.

 

“El año pasado en la provincia de Valencia tuvimos una de las respuestas más rigurosas”, ha subrayado el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. “Fue así porque fuimos capaces de coordinar, por un lado, los operativos de los bomberos de la provincia y  la red de carreteras, y por otro, el desarrollo de una acción muy planificada en el tiempo, lo que para nosotros es una garantía de que daremos una respuesta profesional y basada en criterios técnicos”.

 

Buena parte de esta acción planificada se lleva a cabo desde el departamento de conservación de carreteras, que ha intensificado las labores de prevención para reducir daños en caso de emergencias. Un trabajo continuo a lo largo de todo el año que pasa por mantener el drenaje en buenas condiciones, tener unas cunetas despejadas, limpiar los sistemas de bombeo en pasos inferiores y mantener los recursos propios (ingenieros, personal de vigilancia, etc.) en estado de alerta.

 

“Tenemos mucha experiencia, sabemos cómo operar y estamos en contacto directo con el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat para intercambiar información”, detalla el responsable de Conservación. Además, tras las fuertes lluvias del año pasado, que afectaron de manera sensible a las comarcas del interior, “desde esta área se están realizando medidas extraordinarias, como la realización de estudios para localizar las zonas con más inestabilidad y evitar taludes”. “Se están poniendo y se pondrán en marcha recursos extra para evitar estos acontecimientos”.

 

La Diputación de Valencia, actor fundamental en caso de emergencia

 

En esta reunión de coordinación ha intervenido el responsable del área de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí; así como el titular de Medio Ambiente y Bomberos, Josep Bort. “Es necesario incidir en la coordinación entre administraciones y poner el acento en que estamos en una zona de gota fría, por lo que hemos de coordinarnos para que todo salga bien en el momento en que Emergencias nos necesite”, ha destacado Seguí.

 

En esta línea, el diputado de Carreteras ha hecho hincapié en la previsión que se ha hecho desde su área: “Tenemos planificada cuál es la actuación que tenemos que hacer en cada una de nuestras seis demarcaciones y los medios que tenemos que poner para cualquier incidencia que nos venga dada por la gota fría en cualquier carretera de la Diputación de Valencia”.

 

“Todas tienen su equipo, sus brigadas, que son las que se encargan del mantenimiento de las carreteras en periodos especiales con temporales como han sido las nieves o la gota fría. Tenemos el dispositivo preparado para caídas de árboles en carreteras y desprendimientos y, en definitiva, para dar una respuesta rápida a todos esos problemas que nos podemos encontrar en la vía”, ha subrayado.

 

“Estamos incidiendo en la coordinación”, ha reforzado Bort. “Tenemos claro que las administraciones públicas hemos de coordinarnos para minimizar la emergencia, y en eso estamos trabajando”. Tanto Carreteras, como la dirección general de José María Ángel, como Bomberos y, “sobre todo, Divalterra”, ha descrito Bort, “tenemos la encomienda de estar presentes en el territorio, tener la primera información, de primera mano, y ser los primeros en llegar para minimizar cualquier tipo de emergencia”.

Declaraciones del director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel
Declaraciones del director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel
Declaraciones del diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí
Declaraciones del diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí
Declaraciones del diputado de Medio Ambiente y Bomberos, Josep Bort
Declaraciones del diputado de Medio Ambiente y Bomberos, Josep Bort
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet