Versión para impresión

“El 90% del cava valenciano está elaborado por enólogos de la escuela de la Diputación”

  • El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asistido a la celebración de los 30 años del cava valenciano
Las autoridades brindan por el 30 aniversario del cava valenciano.
30/11/2012

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asistido esta mañana al acto de celebración de los 30 años del cava valenciano, que ha tenido lugar en la estación del AVE de Requena.

 

Alfonso Rus destacó el papel de la escuela Félix Jiménez de Requena, propiedad de la Diputación de Valencia, y confesó sentirse “orgulloso”, ya que “aporta el conocimiento y la técnica para que el desarrollo de los cavas valencianos alcance cuotas de mercado que nadie podía imaginar y sea un importante motor económico”.

 

“El 90% del cava que se elabora en la Comunitat Valenciana está diseñado y realizado por enólogos formados en nuestro centro educativo, que el año pasado cumplió 50 años”, aseveró el presidente provincial.

 

El futuro del campo

 

Rus explicó también que la Diputación de Valencia “abrió las puertas de esta escuela para dar un instrumento para el futuro del campo en la zona y cubrir las necesidades de los agricultores”, y, según el presidente de la Diputación, “desde entonces se han formado unos 1.800 profesionales y han pasado por este centro más de 35 promociones de capataces bodegueros viticultores”

 

En cuanto a la salida profesional de los futuros enólogos, Rus explicó que la Félix Jiménez “ha lanzado al mundo nombres de técnicos que ahora trabajan en las mejores bodegas de España, como es el caso de Amancio Fernández, Manuel Fariña, Antonio Sarrión o Pablo Ossorio”. “Hemos aportado crecimiento, desarrollo y especialización a la producción de este territorio”, ha añadido.

 

Esfuerzo presupuestario

 

Alfonso Rus terminó su intervención destacando el “gran esfuerzo presupuestario que cada año realiza la Diputación de Valencia para mantener este servicio educativo”. “Aquí tienen una respuesta quienes en algún momento se han preguntado para qué sirven las diputaciones”, aseveró Rus, al tiempo que señaló que “en los tiempos que corren, la principal preocupación debe ser generar puestos de trabajo y esperanza para una población castigada por el paro, la crisis y la desesperanza”.

 

Producto de referencia

 

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, resaltó el trabajo de los agricultores, bodegueros y enólogos “que se esfuerzan diariamente para elaborar un producto de referencia reconocido internacionalmente que ha aumentado su exportación un 17%”. “Hemos sabido potenciar la comarca Requena-Utiel y acercamos el producto a los españoles con esta estación de AVE, por lo tanto, somos los mejores embajadores de nuestro producto”, subrayó Fabra.

 

El alcalde de Requena ensalzó el gran trabajo de la escuela de Viticultura y Enología de la localidad, y declaró que “la producción de cava valenciano no tiene nada que envidiar al resto de D. O.” “El pasado ejercicio se cerró con 2,4 millones de botellas y este año se esperan alcanzar los tres millones”, finalizó el alcalde.

 

La jornada estuvo amenizada por los bodegueros Pablo Osorio y Borja Martínez, que demostraron cómo se hace el degüelle de una botella. Por su parte, los enólogos Pepe Hidalgo y Daniel Expósito elaboraron cava valenciano en directo. Por último, las autoridades brindaron con vino espumoso requenense.

 

El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, los diputados provinciales Máximo Caturla, Amparo Mora, Carlota Navarro, Vicente Ibor, José Manuel Haro, Rafael Pérez, Miguel Bailach, así como el subdelegado del Gobierno, Luis Santa Maria; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritinia Hernández; el exministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa; el alcalde de Requena, Javier Berasaluce; el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez; el consejero de Cajamar, Luis Robledo; el presidente del Valencia C. F. Manuel Llorente; el exjugador del Pamesa, Víctor Luengo; el piloto de motociclismo, Héctor Faubel; el director de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, Pedro Navarro, así como alcaldes de la comarca y personalidades relacionadas con el mundo vitivinícola.

Declaraciones de Alfonso Rus.
Declaraciones de Alfonso Rus.
Imágenes del acto.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet