Versión para impresión

El Área de Cooperación colabora en el proyecto de emergencia y ayuda humanitaria en Siria de la UNRWA

  • El diputado de Cooperación se ha reunido hoy con la directora ejecutiva de UNRWA España para conocer el proyecto que están llevando a cabo destinado a la adquisición de artículos higiénicos y de protección para la población desplazada por el conflicto en Siria
Imagen
20/09/2016

El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, ha recibido hoy a la directora ejecutiva de la delegación española de Acción Humanitaria, Emergencia y Desarrolllo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, y a la delegada de la UNRWA en la Comunidad Valenciana, Sara Gimeno, para conocer los múltiples proyectos que están llevando a cabo destinados a los refugiados de Palestina en Siria.

 

En concreto, las representantes de la Agencia han presentado al diputado una propuesta de colaboración para un proyecto de emergencia y ayuda humanitaria con el objetivo de reforzar el Plan de respuesta inmediata a la emergencia en Siria 2016, destinado a la adquisición de artículos higiénicos y de protección para la población desplazada por el conflicto en Siria en emplazamientos críticos.

 

Emili Altur ha señalado que “desde la Diputación consideramos que debemos de participar en minimizar el impacto del conflicto sirio, en este caso en los proyectos de ámbito humanitarios dirigidos a los refugiados palestinos”. En este sentido, el diputado ha indicado que “el Área de Cooperación mantiene abierta una vía de colaboración con la UNRWA y se estudiarán las formas de apoyar los diferentes proyectos”.


Raquel Martí ha explicado que dentro de la línea de intervención del proyecto, el objetivo general es aliviar las necesidades provocadas por el conflicto armado sobre la población refugiada de palestina desplazada en Siria y, en concreto, mejorar sus condiciones higiénico – sanitarias y paliar la carencia de artículos de protección básicos.

 

En nombre de la UNRWA, Martí ha agradecido a la Diputación la ayuda proporcionada a sus proyectos así como “el firme compromiso que se mantiene con el conflicto sirio y en concreto con los refugiados palestinos, que son los más vulnerables del conflicto”.

 

 

Colaboración de la Diputación con UNRWA

 

La Diputación de Valencia colabora con UNRWA España a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, mediante la firma de convenios de colaboración dirigidos a subvencionar proyectos de emergencia en el exterior, atendiendo a las necesidades y solicitudes realizadas por la organización.

 

En los últimos años, la institución ha subvencionado proyectos en Siria y la Franja de Gaza destinados a mejorar las condiciones higiénico sanitarias de la población, al apoyo psicosocial de la población refugiada, a la compensación alimentaria escolar y a la respuesta inmediata de emergencia.


Por otra parte, se han apoyado proyectos en los municipios valencianos destinados a concienciar a ciudadanos de todas las edades sobre los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la situación de la población refugiada de Palestina. 

 

Programas de UNRWA

 

La UNRWA nace en 1949 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada.

 

Inicialmente se concebía como una organización temporal para tres años, pero la Agencia ha tenido que adaptar gradualmente sus programas para satisfacer las necesidades de los refugiados durante más de seis décadas.

 

Actualmente, UNRWA ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a 5 millones de refugiados de Palestina en 58 campamentos. Concretamente, la Agencia gestiona más de 700 escuelas a las que asisten más de medio millón de alumnos de Oriente Medio, presta atención sanitaria en 138 centros de salud primaria y gestiona 49 centros sociales y de formación para mujeres, además de otros centros de servicios comunitarios. UNRWA también ofrece servicios de protección de Derechos Humanos, microfinanciación y respuesta de emergencia.

 

UNRWA España fue el primer Comité constituido en todo el mundo. Creado en 2005 tiene el objetivo de dar a conocer a la población española la situación en la que viven los cinco millones de refugiados de Palestina, así como difundir la labor humanitaria que la Agencia realiza con ellos desde hace más de 60 años.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet