Versión para impresión

El Área de Cultura habilita una nueva línea de ayudas para proyectos de artes plásticas

  • El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha avanzado las líneas estratégicas del departamento para 2018 durante el transcurso de un encuentro con representantes de alcaldías, concejalías y departamentos de cultura de los municipios
  • El programa «SARC als pobles» contempla una única convocatoria donde los municipios más pequeños podrán determinar la cantidad que destinan a programación cultural y cultura festiva, además de incrementarse en un 7% la dotación para festivales, muestras y certámenes
Imagen
16/02/2018

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)las líneas estratégicas y los diferentes programas culturales de este departamento para el presente ejercicio 2018. En esta cita, a la que han asistido los representantes de alcaldías, concejalías y departamentos de cultura de los municipios de las comarcas valencianas, Rius ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas específica para artes plásticas. Esta estará dotada con 20.000 euros y formará parte de la convocatoria de proyectos intermunicipales, la cual busca optimizar los esfuerzos de la gestión cultural, facilitar la colaboración entre municipios y el aprovechamiento de las sinergias que se generan.

 

«Hemos llevado a cabo un análisis y hemos llegado a la conclusión de que las artes plásticas son las grandes olvidadas dentro de la programación cultural. En 2017 representaban sólo el 1% del conjunto de propuestas culturales programadas por los municipios con el apoyo de la Diputació», ha reconocido el diputado. Por ello, con esta nueva línea de ayudas a las artes plásticas «apostamos por potenciar las exposiciones pictóricas, escultóricas o cerámicas, entre otras, que se realizan en los diferentes municipios de la demarcación de València para que tengan una proyección más allá del término municipal, favoreciendo el intercambio de proyectos expositivos y generando un circuito cultural dirigido a esta tipología de muestras», ha subrayado Xavier Rius.

 

El responsable del Área de Cultura ha detallado que dentro de la categoría de proyectos intermunicipales «se requerirá de la participación o implicación de un mínimo de tres localidades para poder optar a las ayudas de la Diputació de València en materia de artes plásticas». Unas ayudas que irán destinadas a conceptos como el transporte, el montaje de exposiciones o la edición de catálogos, entre otros. «Lo que perseguimos es dar un impulso a las artes plásticas, y que las iniciativas centradas en este tipo de expresión artística encuentren también el apoyo de la Diputació de València», ha enfatizado el diputado.

 

SARC als pobles

 

Entre el conjunto de iniciativas presentadas destaca también el programa SARC als pobles. Esta gran bolsa de ayudas orientadas a subvencionar y dar estabilidad a las programaciones culturales de los municipios está dotada con un presupuesto global de 2.750.200 euros. En este 2018 constará de una sola convocatoria, con ayudas para programación cultural y también, en un apartado más modesto, para cultura festiva en pueblos con un censo inferior a los 5.000 habitantes.

 

De este modo, las localidades de hasta 1.000 habitantes dispondrán de una asignación fija de 6.950 euros, que podrán destinarse indistintamente a actividades culturales o cultura festiva de la forma que consideren más oportuna. Las localidades que cuentan entre 1.001 y 2.500 habitantes percibirán, a través de este programa, 8.750 euros anuales, de los que podrán destinar hasta un máximo de 3.000 euros a iniciativas de cultura festiva. Y finalmente, los municipios con un censo entre 2.501 y 5.000 habitantes dispondrán de una asignación fija por valor de 11.000 euros, de los que podrán destinar un máximo de 3.500 euros a fiestas.

 

Incremento en festivales, muestras y certámenes

 

Otra de las novedades del Área de Cultura avanzada por el diputado Xavier Rius ha sido el incremento, en más de un 7%, de la partida presupuestaria destinada a festivales, muestras y certámenes. Esta ha pasado de contar con 140.000 euros para el ejercicio 2017 a los actuales 150.000 euros para el 2018. Una dotación que se ha visto incrementada en un 50% respecto a 2015.

 

Las ayudas a festivales, muestras y certámenes se otorgan por concurrencia competitiva entre aquellos proyectos dirigidos por ayuntamientos o mancomunidades, con varias ediciones celebradas, con repercusión social, además de haber alcanzado una cierta madurez.

 

Interrelación abierta

 

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha reivindicado la celebración de este encuentro «dentro de la vocación de transparencia que practica el actual equipo de gobierno de la Diputació, con el objetivo de dar a conocer dónde van destinados los recursos económicos orientados el fomento y promoción de la cultura». En este sentido, Rius ha destacado «el esfuerzo presupuestario» realizado por el Área de Cultura «para potenciar la programación cultural municipal y dinamizar la cultura en las comarcas valencianas».

 

En la presentación han participado los técnicos y directores de los programas de Cultura de la Diputació de València, que han dado respuesta a las cuestiones en materia de solicitud, gestión y ejecución planteadas por los responsables municipales en relación a las diferentes convocatorias promovidas por el departamento. «Un encuentro que sirve para establecer una interrelación abierta entre la corporación provincial y la administración local, donde se da cuenta de las novedades impulsadas desde el área y donde somos conocedores de las experiencias, valoraciones y propuestas de mejora formuladas por parte de los responsables municipales», ha concluido el propio Rius.

 

* MATERIAL DE VÍDEO DISPONIBLE EN EL FTP DE LA DIPUTACIÓ.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet