Versión para impresión

El área de Memoria Histórica invertirá el grueso del presupuesto de 2019 en la identificación de represaliados

  • La Diputació de València destinará 680.000 euros para continuar con las identificaciones genéticas de los restos exhumados, la retirada de vestigios franquistas y el reconocimiento de lugares simbólicos
  • La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha hecho balance de una legislatura que ha destinado más de un millón y medio de euros en políticas de memoria, justicia y reparación a las víctimas
Imagen
27/02/2019

La Diputació de València, a través del área de Memoria Histórica, ha presentado el último presupuesto de la legislatura, correspondiente a 2019. Este año la inversión destinada a las políticas de memoria, justicia y reparación a las víctimas alcanza su máximo histórico: un total de 680.000 euros que se centrarán en subvenciones para la identificación de los cuerpos hallados en las fosas del cementerio de Paterna, así como a la retirada de vestigios franquistas, el reconocimiento de lugares simbólicos y la recuperación del patrimonio, una de las novedades del presente ejercicio.

 

La diputada responsable del área, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que centrar los recursos en la fase de identificación, en lugar de subvencionar más exhumaciones, responde “al sentido de la responsabilidad”. “Vamos a priorizar la segunda fase porque queremos evitar que las familias se encuentren en la situación de tener los cuerpos pero no poder identificarlos”, ha explicado la diputada.  

 

Entre 2016 y 2018, la Diputació ha destinado 1.138.000 euros a exhumaciones, principalmente en el cementerio de Paterna, y 225.000 euros se han utilizado para la retirada de placas, construcción de monolitos e identificación de lugares y edificios simbólicos. Con el presupuesto de 2019 se alcanza una cifra récord que sobrepasará el millón y medio de euros y facilitará la exhumación de 750 cuerpos de represaliados por la dictadura franquista.

 

Memoria, justicia y reparación

 

Durante los últimos cuatro años de gobierno se han realizado desde el área de Memoria Histórica una serie de actividades y proyectos audiovisuales en los tres ejes principales de memoria, justicia y reparación a las víctimas.

 

Desde el área se han impulsado proyectos de carácter formativo y divulgativo, como ‘Memòria a l’Escola’ o ‘Memòria a la bilioteca’, así como la exposición ‘No tindreu pau després de la guerra’. También se ha puesto en marcha la web memoriahistorica.dival.es, un elemento de difusión en el que se han incluido tanto recursos de la propia Diputació como bases de datos de fusilados durante la Guerra Civil y el Franquismo. También se tiene en cuenta a soldados republicanos heridos en hospitales valencianos y valencianos con sentencias del Tribunal de Orden Público, entre otros recursos.

 

Por otro lado, la Diputació ha abierto una Oficina de Atención a las Víctimas de la Represión de la Guerra Civil y el Franquismo, con el objetivo de orientar a la ciudadanía en la búsqueda de documentación y fuentes y disponer de un censo de víctimas, además de incorporar de forma audiovisual su relato y los documentos que se encuentren en su poder. Una oficina a través de la cual se han respaldado las seis primeras querellas por torturas en València, presentadas por la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina.  

Rosa Pérez Garijo, diputada de Memoria Histórica
Rosa Pérez Garijo, diputada de Memoria Histórica
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet