Versión para impresión

El COTIF contará este año con las selecciones españolas Sub-20 y el doble de niñas y niños en el torneo

  • La Diputació de València acoge una vez más la presentación del acontecimiento futbolístico del verano en fútbol juvenil, que tendrá lugar en l’Alcúdia entre el 28 de julio y el 8 de agosto
  • Los responsables de la corporación y los organizadores coinciden a la hora de destacar el gran momento del fútbol femenino, que “ha llegado para quedarse”. Competirán 8 selecciones y habrá días de descanso
Imagen
26/06/2019

Un año más, la Diputació de València ha acogido la presentación del COTIF, referente del fútbol base a nivel mundial con nombres como Jordi Alba, Isco Alarcón, Paco Alcácer, Dani Alves, Sergio Busquets, Iker Casillas o Andriy Shevchenko en la nómina de ilustres que pisaron el césped del campo de l’Alcúdia. Una trigesimosexta edición del “torneo de torneos” que tiene confirmada la participación de las selecciones españolas Sub-20.

 

La presencia de ‘La Roja’ tanto en la competición masculina como en la femenina es uno de los grandes reclamos de un torneo que tendrá 8 contendientes y, como novedad, la posibilidad de descansar al menos un día entre partidos. Las selecciones nacionales de España, Argentina y Rusia, finalistas de la pasada edición, Kuwait, Bahrain y Mauritania han confirmado su participación en el torneo masculino, mientras que en chicas, España, India, Mauritania, Guinea Ecuatorial y Bolivia serán algunas de las participantes que estarán en el COTIF entre el 28 de julio y el 8 de agosto.

 

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha agradecido el trabajo de la titular de Deportes, Isabel García, en el impulso del deporte base que, en este caso, “es el fútbol que viene y por eso tenemos que apoyarlo”. En cuanto al fútbol femenino, “ha llegado para quedarse”, ha afirmado Gaspar, que ve en la colaboración entre las instituciones y la empresa privada “la fórmula del éxito” en el fomento del deporte.

 

Las chicas en la élite

 

Jenni Hermoso, Sandra Paños, Marta Corredera, Mari Paz Vilas y Leila Ouahabi son solo algunas de las jugadoras que pasaron por l’Alcudia antes de llegar a la élite del fútbol femenino, por el que el COTIF viene apostando desde hace casi una década. “Entonces era el futuro, lo teníamos claro. Hoy las tricampeonas del mundo no tienen nada que enseñarnos porque, como se ha demostrado en el Mundial, nuestras chicas han jugado mejor que ellas”, ha afirmado Eliseu Gómez, presidente del COTIF.

 

El organizador, que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de l’Alcúdia, la Diputació y la Generalitat en el torneo, ha avanzado también que los equipos alevines pasarán de 12 a 24, “con más de mil niñas y niños de distintos países jugando al fútbol en los campos anexos al terreno de juego principal, algunos de nueva creación”.

 

En palabras del alcalde de l’Alcúdia y futuro diputado provincial, Andreu Salom, “para estos niños y niñas el COTIF es su país de nunca jamás y sueñan con pisar el césped en el que han jugado las grandes estrellas del fútbol que hoy son sus ídolos”. Salom ha considerado “fundamental el apoyo de la Diputació para mantener un torneo como este” antes de pasar la palabra a la diputada de Deportes, que por encima incluso de la ayuda en la organización ha destacado la mejora de las infraestructuras deportivas de l’Alcúdia, incluido su campo de fútbol.

 

Isabel García ha señalado que el COTIF “acumula lo que ha sido importante para esta Diputación a lo largo de la legislatura, como es el apoyo al deporte base, participativo y femenino”. La diputada ha considerado a Eliseu Gómez y Andreu Salom “aliados en el impulso del fútbol femenino”, junto al presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salva Gomar, presente en el acto junto a Juan Cruz Sol y Paco Fenollosa, en representación de Valencia CF y Levante UD.

 

El misterio del cartel

 

Admite la diputada provincial de Deportes que “el COTIF siempre nos sorprende”. Se refiere básicamente al espíritu visionario de los organizadores y su capacidad para trabajar conjuntamente con las instituciones en materia de inclusión, caso de la participación este año en el torneo de niños procedentes de Guinea Ecuatorial.

 

Aunque esa sorpresa también se puede aplicar al misterio del cartel, que cada año se revela en la presentación que tiene lugar en la corporación provincial. Esta vez, el autor de la imagen del COTIF 2019 es Rafael Martínez, que se ha basado en el trofeo para dar vida a una creatividad que brota del verde de la hierba del terreno de juego y se degrada hasta fundirse en un azul mediterráneo. 

 

Así será la nueva imagen del COTIF, que en apenas 10 días de competición espera recibir a 100.000 personas que disfrutarán de la fiesta del fútbol con los mejores árbitros españoles y unos abonos populares. Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, l’Alcúdia volverá a convertirse en la capital mundial del fútbol juvenil.  

 

 

 

Eliseu Gómez, presidente del COTIF
Eliseu Gómez, presidente del COTIF
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet