Versión para impresión

El derecho de acceso a la información, protagonista en el próximo Seminario GO!

  • Roberto Jaramillo: “Los ayuntamientos nos indicaron una falta de formación en transparencia, por lo que la organización de estos seminarios se ha considerado una prioridad”
Imagen
11/05/2017

Seminario GO! es un encuentro entre expertos en el que compartir ideas de cambio, centrados en las políticas públicas y gestión de gobierno. La Delegación de Transparencia de la Diputación de Valencia, encabezada por Roberto Jaramillo, ha organizado un nuevo evento bajo el título ‘Transparencia y derecho de acceso a la información pública. De la teoría a la práctica’, que se celebrará en el centro ADEIT el próximo 29 de mayo.

 

Las jornadas serán impartidas por dos expertos en la materia: Esperanza Zambrano, subdirectora de Reclamaciones en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, y Ricard Martínez, director de la Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación digital de la Universitat de València.

 

“Es necesario diseñar y aplicar medidas de transparencia que se adecúen a la nueva realidad política”, ha señalado Jaramillo. “Los ciudadanos están cansados de mantenerse al margen de las instituciones y quieren saber en qué se invierten sus presupuestos”.

 

Esta jornada formativa está dirigida a técnicos y gestores de transparencia municipales, y tiene por objetivo proporcionar las herramientas necesarias para resolver cuestiones sobre el acceso público a la información y la protección de datos. Además, este seminario contará con una “conversación entre profesionales”, una lección eminentemente práctica sobre los problemas que se encuentran los técnicos y  su implicación.

 

Concretamente, estos seminarios son fruto de las encuestas realizadas desde el área de Transparencia de la Corporación provincial a los ayuntamientos.  “Nos indicaron una falta de formación en transparencia, por lo que la organización de estos seminarios se ha considerado una prioridad”, ha señalado Jaramillo. Asimismo, el diputado ha celebrado las actuaciones que se están llevando a cabo en numerosos consistorios de la provincia, como la creación de portales de transparencia en la página web, así como la publicación de los viajes y obsequios a altos cargos.

 

Breve currículum de los expertos en transparencia

 

Esperanza Zambrano ha sido punto de contacto nacional para el Open Government Partnership (Alianza para un Gobierno Abierto), además de haber colaborado con la OCDE en sus programas de Gobernanza Pública. La experta aportará su experiencia como asesora en la Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo y el Área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos, además de la participación en conferencias sobre transparencia y gobierno abierto organizadas por diversas instituciones. Más recientemente, desde 2015 ejerce como Subdirectora General de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

 

Por su parte, Ricard Martínez cuenta también con una dilatada experiencia profesional. Ostentó en el pasado el cargo de Jefe de Servicio de Transparencia de la Diputación de Valencia, y actualmente es director de la Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación digital en la Universitat de València. Martínez ha sido presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad entre 2011 y 2016, y desempeña una remarcable labor como responsable del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, es autor de diversas monografías sobre la materia que abordará este seminario.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet