Versión para impresión

El Magnànim analiza la figura del perpetrador, desde su dimensión monstruosa a su banalidad humana

  • Expertos como Susanne Knittel, Javier de Lucas o la cineasta Salomé Lamas abordarán esta temática durante la celebración del congreso 'El infierno de los perpetradores', que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de València
Imagen
14/11/2017

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, conjuntamente con REPERCRI –Grupo de Investigación sobre la Representación Contemporánea de los Perpetradores–, ha organizado el congreso El infierno de los perpetradores, que se inaugura esta tarde con la conferencia inaugural de Susanne Knittel, Shallow Graves: The Politics of Perpetrator Representation; y de Javier de Lucas, Infierno, paraíso o simplemente purgatorio. El Derecho, ante el perpetrador.

 

A lo largo de los próximos tres días, el Colegio Mayor Rector Peset será el escenario que acogerá la exposición de las teorías y ponencias a cargo de investigadores como Benno Herzog (Universitat de València), Ana Carrasco (Universidad Complutense de Madrid), Alberto Sucasas (Universidade da Coruña), Daniela Jara (Universidad Andrés Bello), Gabriel Gatti (Universidad del País Vasco), Jaume Peris (Universitat de València), Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid), Arturo Lozano (Univeristé Paris-Sorbonne), Jesús García Cívico (Universitat Jaume I), l’escriptora i cineasta Salomé Lamas, Vicente Sánchez-Biosca (Universitat de València), Cristina García Pascual (Universitat de València), Jesús Casquete (Universidad del País Vasco), Ana R. Calero (Universitat de València) o Brigitte Jirku (Universitat de València).

 

El objetivo del congreso consiste en analizar la figura del perpetrador, tanto en su dimensión monstruosa, como en su banalidad humana, profundizando en el análisis del “mal” tal como se manifiesta en las sociedades modernas. Para conseguirlo, los perpetradores serán investigados a través de las imágenes que los representan; por medio de los relatos que narran sus actos y atrocidades; y, por último, de la manera en que son pensados por la filosofía, la ciencia y la historia.

 

Desde Alemania a Chile, pasando por España, se intentará trazar un borrador de cómo representa el imaginario colectivo la figura del perpetrador en la cultura de la memoria. Un repaso a la historia del siglo XX, la más reciente y la que nos conforma como sociedades: una historia muy negra en ocasiones, de la cual los perpetradores han sido, por desgracia, parte fundamental. De entre los actos que se enmarcan en el congreso, destaca la proyección, el miércoles 15 de noviembre, del documental Terra de Ninguém (Salomé Lamas, 2012).

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet