Versión para impresión

El Magnànim presenta ‘El infierno de los perpetradores’, un análisis de los verdugos de grandes masacres

  • La obra analiza las representaciones culturales que giran en torno a los responsables de crímenes contra la humanidad
Imagen
19/06/2019

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará el jueves, 20 de junio, el libro El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos, de Anacleto Ferrer y Vicente Sánchez-Biosca (eds.). El acto tendrá lugar a la librería Ramon Llull (c/ Corona, 5 València), a las 19.30 horas, y contará con la participación, junto con los autores, de Francesc J. Hernàndez (director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la UV) y Brigitte E. Jirku (catedrática de Filología Alemana en la UV).

 

Víctimas y victimarios

 

En el curso del siglo pasado, la envergadura de la víctima creció hasta ocupar el centro tanto de discursos científicos y políticos como de prácticas terapéuticas, simbólicas y memorísticas. Sin embargo, en las últimas décadas, y sin que la víctima haya abandonado su protagonismo, ha venido acrecentándose el interés por el análisis de los victimarios, muy en especial de aquellos que perpetraron crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios. Este giro obedece a varias razones: una generalización del victimismo, la turbadora reivindicación de dicha condición por parte de muchos ejecutores, la participación de perpetradores ordinarios en masacres o la en ocasiones lábil frontera que separa a la víctima del victimario (esa ‘zona gris’ de la que habló Primo Levi).

 

Aunque el fenómeno concita el interés de disciplinas muy variadas (historia, antropología, sociología, psicología, derecho y criminología), el ámbito de la cultura (arte, literatura, cultura popular y mediática) es especialmente revelador de síntomas, fantasías y reelaboraciones en torno a una figura que encarna el mal. Este libro se propone cartografiar algunas de las emociones como la empatía, la fascinación, el miedo y el odio a partir de la figura emergente (y amenazante) del perpetrador. El objetivo del presente volumen, inscrito en un proyecto de investigación multidisciplinar más amplio, busca responder a tres cuestiones: quién es considerado perpetrador, cuáles son las formas narrativas en las que interactúa con otros personajes (víctimas, testigos) y cómo se encarna en imágenes que migran sin cesar en el universo mediático. Estas tres cuestiones quedan expresadas en la tríada ‘conceptos, relatos e imágenes’.

 

Anacleto Ferrer yVicente Sánchez-Biosca son profesores de la Universitat de València y en la actualidad dirigen el proyecto de investigación (I+D) “Representaciones contemporáneas del perpetrador de violencias de masa: conceptos, relatos e imágenes”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet