Versión para impresión

El Magnànim publica "Chaflán", de Abelardo Muñoz, historias urbanas de una València que desaparece

  • El libro reúne una selección de crónicas publicadas en la Cartelera Turia y será presentado el miércoles 4 de julio en el Colegio Mayor Rector Peset.
Imagen
03/07/2018

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, presentará el miércoles 4 de julio, a las 19 horas el libro Chaflán, una recopilación de crónicas y artículos de Abelardo Muñoz publicados entre 2013 y 2016 en la Cartelera Turia en las secciones "Perdidos en la gran ciudad" o "Cualquier día en cualquier esquina". La presentación tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (plaza Forn de Sant Nicolau, 4) y contará con la participación, acompañando al autor, de Vicente Vergara, director de la Turia, y de Emili Piera, director de Papers de Premsa del Magnànim, colección en la que se ha publicado. El volumen, prologado por el periodista Rafael Ballester Añón, ya se puede adquirir a las librerías y también online. Papers de Premsa es una de las colecciones más activas en la nueva etapa del Magnànim y en ella se han publicado recientemente Sin dios y sin diablo, de Joan Garí; además de Notes d'un desficiós, de Joan Fuster; La inteligencia a sus pies, de José Vicente Aleixandre y Crónicas de la transición valenciana (1972-1985), de Jaime Millás.

 

Una mirada poética sobre la realidad

En los artículos de Muñoz, a pesar de que están escritos y publicados en la segunda década del siglo XXI, se respira la nostalgia de una València, la de los años ochenta del siglo XX, ya desaparecida, que el autor, en palabras de Ballester Añón, "visualiza como la modalidad vernácula de la leyenda sentimental, literaria y disoluta del Tánger de los años cincuenta". Los relatos, agrupados siguiendo un criterio espacial (ciudad, suburbios, personajes singulares, interiores, transportes...) constituyen un tipo de descripción etnográfica de nuestro entorno, ya sean los barrios céntricos (el Carme, Russafa...) u otros más periféricos y suburbiales, y en ellos el autor demuestra poseer, continúa Ballester Añón, "un refinado olfato para la hermandad suburbial y para los pequeños tesoros coloquiales" (historias del barrio, de la calle, del vecindario, de patio interior, personajes apalancados en la barra del bar o habitantes de la rotonda de un polígono industrial) que describe con "un estilo bipolar que pasa de la agobiante intensidad narrativa al doctrinal confortativo, del lirismo más asilvestrado a un agit prop edificante".

 

Asiduo cronista de la actualidad

Abelardo Muñoz (València, 1952) es escritor y periodista. Empezó su carrera como articulista de la cartelera Qué y Dónde en 1978 y desde aquella fecha ha continuado publicando columnas, artículos y reportajes en la prensa local y estatal: El País, La Vanguardia, Interviú, El Temps, Levante-EMV..., además de asiduo colaborador con columnas literarias en la Cartelera Turia desde los años ochenta del siglo XX. Como escritor ha publicado El baile de los malditos, sobre cine independiente valenciano (1999); la biografía publicada por el Magnánim Joaquín Sorolla, viajero a la luz (1998); los libros de relatos Valencia sumergida (1987), Gas ciudad (2010) u Hotel Continental (2016), el thriller Macabro (2011) y, más recientemente, Exilio atlántico (2018).

 

Más información: Institució Alfons el Magnànim.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet