Versión para impresión

El Museo Valenciano de Etnología pone en marcha el programa #capaunmuseusostenible

  • El programa pretende implementar la sostenibilidad en la mayoría de las actividades y tareas del museo y acercarse a los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU
Imagen
04/10/2019

El proyecto #CapAUnMuseuSostenible del Museo Valenciano de Etnología pretende dar a conocer el compromiso del museo con el desarrollo sostenible. La primera acción de este compromiso es la reutilización de las lonas publicitarias de las exposiciones y otros proyectos del museo. Estas lonas, en su mayoría plastificadas, se han transformado en bolsas del museo: "totebag" #EtnoToteBag.

 

"Desde el Museo Valenciano de Etnología hemos estado siempre comprometidos con el Medio Ambiente y este año comenzamos la campaña de reciclaje de los materiales plásticos del museo con la colaboración de artesanas valencianas del barrio del Carmen para la confección de bolsas, tarjeteros y otros productos", explica el director del Museo Valenciano de Etnología, Francesc Tamarit.

 

Una vertiente medioambiental que se complementa con "otras iniciativas, como son la reutilización del mobiliario expositivo o cesión a otros museos locales y distribución de parte del material de las exposiciones a los centros educativos como herramientas de apoyo didáctico", apunta el diputado de Cultura, Xavier Rius.

 

Concurso fotográfico

 

Para difundir el proyecto totebag" #EtnoToteBag, el MUVAET ha puesto en marcha un concurso fotográfico en Instagram, cuyo objeto es premiar las mejores fotografías y adjudicar como premio una de las bolsas recicladas del museo.

 

El concurso tiene como objetivo reflexionar sobre seis temas vinculados con las ciudades valencianas (apartado de la exposición permanente del museo) a través de fotografías compartidas en Instagram por los participantes.

 

A lo largo del próximo año (desde octubre de 2019 a septiembre de 2020), el museo propondrá un listado de temas para las fotografías que se compartan en Instagram. Cada dos meses se propondrá un tema, con este calendario:

 

Tema 1: La ciudad… un lienzo para reivindicar… los muros de la ciudad, espacio de expresión infinita. Periodo: Octubre–noviembre 2019. Hashtags del periodo: #CapAUnMuseuSostenible

#EtnoCiutatMurs.

 

Tema 2: Edificios singulares de las ciudades valencianas… que dan identidad… frente a otros de aspecto “global”. Periodo: Diciembre 2019-Gener 2020. Hashtags del periodo: #CapAUnMuseuSostenible

#EtnoCiutatGlocal.

 

Tema 3: Me muevo por la ciudad… movilidad en el ámbito urbano. Periodo: Febrero– Marzo2020. Hashtags del periodo:

#CapAUnMuseuSostenible #EtnoCiutatMobilitat

 

Tema 4: Son de aquí pero vienen de fuera.. los nuevos habitantes de la ciudad… diversidad y multiculturalidad: en el comercio, la fiesta, los servicios, el comer… Periodo: Abril–mayo 2020. Hashtags del periodo:

#CapAUnMuseuSostenible # EtnoCiutatMulticultural.

 

Tema 5: Las otras personas que habitan la ciudad: el turista fotografiado. Periodo: Junio–julio 2020. Hashtags del periodo:

#CapAUnMuseuSostenible #EtnoCiutatTurista

 

Tema 6: La ciudad y la soledad. La ciudad vacía. Periodo: Agost–septiembre 2020. Hashtags del periodo: #CapAUnMuseuSostenible

#EtnoCiutatSoledat.

 

 

Las bases del concurso se pueden consultar en: https://muvaet.dival.es/ca/content/unmuseusostenible

 

Sostenibilidad de los museos

 

Los museos tienen que procurar formas de trabajo y prácticas que estén en relación estrecha con las inquietudes que preocupan a su comunidad. Asimismo, como instituciones al servicio de la sociedad, han de difundir valores que propician una sociedad más justa y sostenible.

 

Ante la necesidad de actuar en contra del cambio climático y procurando intervenciones de carácter sostenible, tal y como se indica en la Agenda 2030 de la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible–O.D.S.), el MUVAET ha puesto en marcha un programa denominado #CAPAUNMUSEUSOSTENIBLE que incorpora diferentes actuaciones con el objetivo de reutilizar y reciclar material diverso.

 

El museo desarrolla un buen número de tareas para llevar adelante las actividades y exposiciones que se presentan al público. Muchas de estas actuaciones tienen que ver con la producción de exposiciones y actas culturales donde se utilizan un gran volumen de materiales que tienen un uso efímero (uso de maderas para hacer las museografías, plásticos, lonas de vinilo, teles, hierro...). Ante el considerable uso de estos materiales, el MUVAET ha puesto en marcha algunas acciones:

 

• Préstamo de vitrinas a otros museos de la Red de Museos (ETNOXARXA)

• Reutilización de vitrinas y estantes para diferentes exposiciones del museo, tanto en la propia sala como por la itinerancia de las exposiciones.

• Distribución para colegios de materiales expositivos.

• Reutilización y reciclaje de pancartas y lonas de plástico: realización de fundas para tarjetas bancarias o tarjetas de transporte urbano, y proyecto #EtnoToteBag

Proyecto Cap a un museu sostenible
Proyecto Cap a un museu sostenible
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet