Versión para impresión

El Museu Valencià d’Etnologia acoge las primeras Jornadas Antropología y Discapacidad

  • Hoy jueves y mañana viernes las instalaciones del Muvaet acogen charlas sobre la realidad social y los modelos en los que se construye el concepto de discapacidad
Imagen
05/05/2016

El Museu Valencià d’Etnologia presenta hoy y continua mañana viernes, 6 de mayo, con las primeras Jornadas de Antropología y Discapacidad, en las que se aborda de manera crítica y desde diferentes ámbitos de la realidad social, los modelos predominantes sobre los que se construye el concepto de discapacidad. 

 

Asimismo, se tratarán los diferentes espacios que permiten o excluyen la diversidad funcional, así como un conjunto de experiencias e itinerarios vitales en el que deben converger las diferentes estructuras.

 

Estas primeras jornadas de Antropología y Discapacidad son fruto de la participación de la Asociación Valenciana de Antropología y de la iniciativa del proyecto “Estructuras de acogida de la sociedad valenciana para personas con discapacidad intelectual y sus familias: análisis desde las narrativas vitales”, desarrollado por miembros del Instituto de Antropología de la Universidad Católica de Valencia denominado. Además, colaboran la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la UCV, el Departament de Sociologia i Antropologia de la UV y el Museu Valencià d’Etnologia.

 

Programa de las jornadas

 

Tras la presentación, tendrá lugar la ponencia del Dr. Ignacio Sánchez Cubillo, especialista en Neuropsicología del Hospital Aita Menni en Bilbao y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya sobre “El daño cerebral infantil: una perspectiva desde la atención clínica”.

 

A esta conferencia le siguen la ponencia del Dr. Xavier Escribano López, profesor e investigador de la Universitat Internacional de Catalunya, bajo el título “Fragilidad y creatividad: el deshacerse y rehacerse del mundo”. El programa de las jornadas se completa con la ponencia de la Dra. Susana Rodríguez Díaz (UNED) y del Dr. Mario Toboso Martín (CSIC), titulada “Cuerpos singulares: la discapacidad/diversidad funcional como experiencia”.

 

Para finalizar, se celebrará la mesa redonda “Estructuras en diálogo”, moderada por Dolores Grau Sevilla, Decana de la Faculta de Psicología de la UCV, y en la que participan Ferran Senent Domingo, Coordinador de Servicios Sociales Generales del Ajuntament de València; Margarita Cañadas Pérez, Directora del Centro de Educación Infantil de Atención Temprana “L’Alqueria”; Manuel Martínez Martínez, especialista y pionero en las “Aulas CyL” de la Comunitat Valenciana, Vicente Ibáñez Villanova Director del Centro de Educación Especial KOYNOS, y la doctora Pilar Codoñer Franch, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Peset.

 

Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del Museu Valencià d’Etnologia, que acogerá la asistencia de participantes procedentes de distintas universidades del territorio nacional y de universidades de países como México, Argentina y Bolivia. 

 DescripciónTamaño
icono application/pdfPrograma de las jornadas2.73 MB
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet