Versión para impresión

El Museu Valencià d’Etnologia destina 70.000 euros en ayudas a proyectos etnológicos locales

  • En el marco de la Xarxa de Museus Etnològics Locals de asesoramiento, formación y cooperación municipal, el centro expositivo de la Diputació ha apoyado 25 propuestas destinadas a la realización de actividades didácticas, producción de exposiciones, ediciones y actos de dinamización cultural
Imagen
26/12/2017

Durante el presente ejercicio 2017 el Museu Valencià d’Etnologiaha constituido la Xarxa de Museus Etnològics Locals, un proyecto de cooperación intermunicipal coordinado desde este museo de la Diputació de València y dirigido a apoyar los proyectos museísticos relacionados con la cultura tradicional de los municipios de las comarcas valencianas.

 

Con este propósito, se ha habilitado una línea de cooperación económica por valor de 70.000 euros, mediante la cual se ha dado cobertura a un total de 25 proyectos locales destinados a la realización de actividades didácticas, producción de exposiciones, ediciones o actos de dinamización cultural, entre otros.

 

En concreto, se han llevado a cabo más de once asesoramientos a museos locales, y dos intervenciones en la producción de exposiciones: la reapertura del Museo Etnológico de Alpuente, con una renovación completa de la exposición permanente; y la modificación de la señalización del museo Moli de l’Aigua de Quartell.

 

En el Museo Etnológico de Alpuente se han invertido 25.000 euros aportados entre el Museu Valencià d’Etnologiay del Ayuntamiento de esta localidad de los Serranos. El espacio es una muestra del trabajo colectivo y comunitario para mejorar las condiciones de vida de la zona. Este espíritu se ha plasmado en la nueva museografía del centro expositivo, la cual ha pretendido reflejar las bases de ayuda mutua de esta sociedad rural. Además, el museo también muestra los espacios y las fiestas colectivas del municipio y pretende convertirse en un núcleo de dinamización cultural.

 

Por su parte, en el Moli de l’Aigua de Quartell se ha llevado a cabo un trabajo de modificación de la muestra permanente con cambios y modernizaciones de paneles informativos, cartelas, señalización y modificación de vitrinas. El proyecto está valorado en 3.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Quartell y el propio Museu Valencià d’Etnologia.

 

Este trabajo realizado por el área de territorio del museo de la Diputació se ha completado con la VI Jornada formativa de Museos Locales, celebrada en Potries durante el pasado mes de marzo. Durante este encuentro –en el que participaron cerca de 80 asistentes entre técnicos de museos locales, profesionales de la museología y estudiantes–se abordó el papel del patrimonio en el desarrollo local y contó con las intervenciones de los técnicos del ayuntamiento de Potries, la Universidad de Sevilla y la Universidad de la Sorbona (París).

 

Formación y cooperación

 

La Xarxa de Museus Etnològics Localses un proyecto que nace con la intención de propiciar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, así como poner en marcha propuestas de formación y reciclaje profesional, que permitan contribuir a mejorar las competencias profesionales del personal de estos museos.

 

Del mismo modo, se persigue fomentar la cooperación entre los museos etnológicos, de forma que se puedan optimizar los recursos disponibles mediante políticas de intercambio, coproducción de exposiciones y creación de circuitos de exhibición. Además de mejorar los sistemas de difusión y comunicación, creando espacios compartidos donde se puedan difundir las diferentes actividades de forma conjunta.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet