Versión para impresión

El MuVIM ya es mayor de edad

  • Símbolo y motor transformador de un entorno cultural único en la ciudad, el MuVIM cumple hoy dieciocho años
  • Desde su inauguración el 2 de julio de 2001, más de 3 millones de visitantes han confiado en esta apuesta cultural de la Diputació de València
Imagen
08/07/2019

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), que depende del área de Cultura de la Diputació de València, celebra hoy, 2 de julio de 2019, su  mayoría de edad. 18 años que han convertido al MuVIM en auténtico motor transformador de su entorno, con actividades que trascienden más allá de las paredes del edificio diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

 

El museo dirigido por Rafael Company ha ido construyendo una identidad que se asienta en el propósito de dar a conocer las ideas y valores que han hecho posible el mundo actual y, ello, con una apuesta museográfica y comunicativa sorprendente en muchas ocasiones. Un museo diferente que no quiere dejar indiferente a nadie. Algo que ha calado en la sociedad, y que ha convertido el museo en una referencia ineludible en el panorama cultural de la ciudad, siendo año tras año el más visitado de todos cuantos alberga la capital.

 

«Esta singladura ha sido posible por la confianza de centenares de miles de visitantes, valencianos y de otras partes, pero debo recordar hoy que esto no habría sido posible sin el trabajo continuado de las personas que formamos parte de la plantilla del MuVIM y de las que a lo largo de estos años también nos han acompañado» ha querido destacar Rafael Company.

 

Más de tres millones de visitantes se han acercado en estos años a disfrutar de propuestas expositivas tan diversas como “La modernitat Republicana”, "La Casa de Borbón: Ciencia y Técnica en la España Ilustrada", la obra de Toulouse-Lautrec y Ramón Casas, las ilustraciones de Paco Roca o el más reciente ciclo “Mare dels Desemparats”.

 

Pero el MuVIM no son sólo exposiciones temporales. La recuperación de la maqueta que recrea la Valencia del plano del Pare Tosca, así como la exposición permanente “La Aventura del pensamiento”, constituyen dos de los mayores reclamos para la ciudadanía. Esta exposición, enteramente dedicada a explicar aquellas ideas que cambiaron no sólo el mundo, sino también nuestra forma de vivir y ver la vida, continúa siendo uno de los pilares fundamentales del MuVIM.

 

Miles de escolares, asociaciones y particulares reservan con muchísima antelación la posibilidad de acceder a algunos de sus pases. Son centros y colectivos de todas las partes de Valencia, Comunidad Valenciana, España y otros países de la Unión Europea.

 

Otro de los grandes pilares del MuVIM es su gran oferta de actividades. Talleres infantiles, para adultos y para grupos con necesidades específicas; conferencias y mesas redondas; ciclos de cine; y los conciertos de música clásica, que se han convertido en todo un referente hasta el punto de agotar todas las entradas disponibles de cada uno de los eventos en menos de una hora.

 

También hay que destacar la labor que el museo realiza en la defensa de la mujer. El MuVIM dedica un espacio en exclusiva y de forma permanente a las mujeres artistas: el Vitrall del Hall del museo da voz y exhibe de forma continuada la obra de arte de una mujer destacada, y dicha instalación artística cambia dos veces al año con motivo del Día de la Mujer y el Día Contra la Violencia de Género.

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet