Versión para impresión

El nuevo modelo de servicios sociales triplica el número de profesionales en el Rincón de Ademuz

  • La mancomunidad de esta comarca y el área de Inclusión Social de la Diputació han organizado unas jornadas en Casas Altas para dar visibilidad a los servicios públicos como un derecho humano esencial
  • La diputada, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que la nueva ley pone “los servicios sociales al mismo nivel que los demás servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y las pensiones”
Imagen
21/02/2019

Garantizar el acceso a los recursos sociales como un derecho humano y no como un servicio caritativo ha sido el objetivo principal del área de Inclusión Social de la Diputació de València. Una transformación de modelo llevada a cabo en colaboración con la Generalitat que ha aumentado tanto la cobertura profesional como la calidad de la atención en los 215 municipios menores de 10.000 habitantes gestionados por la corporación.

 

En concreto, en la mancomunidad del Rincón de Ademuz, el territorio más aislado de la provincia, la cobertura en servicios sociales ha pasado de 1 profesional por cada 1.686 personas en 2015 a 1 por cada 748 en este año. Un incremento en la calidad del servicio que en cifras presupuestarias se traduce en una inversión de 95.500 euros, multiplicando por 5 el presupuesto al inicio de legislatura.

 

Con este incremento no solo se aumenta la cantidad de medios físicos, “también se pasa de un modelo asistencial y caritativo de los servicios sociales a una concepción de servicio público esencial y universal, al mismo nivel de la educación, la sanidad y las pensiones”, ha afirmado la diputada Rosa Pérez Garijo. En esta línea se enmarca la campaña ‘Los servicios sociales son la cuarta pata’, un eslogan lanzado en colaboración con la Generalitat en relación a la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos que entra en vigor esta semana.

 

Todas las novedades de esta ley y las experiencias del nuevo modelo que se ha desarrollado a lo largo de la legislatura se han puesto en común en la Jornada de Puertas abiertas celebrada en Casas Altas. Una mesa de encuentro en la que ha participado, junto a Rosa Pérez Garijo, el presidente de la mancomunidad, Eduardo Aguilar, y diferente personal técnico de la Diputació y la comarca.

 

El Rincón de Ademuz es uno de los territorios más afectados por el envejecimiento, la dispersión de la población y el aislamiento geográfico, unas características que convierten a los Servicios Sociales en un derecho irrenunciable y una fuente de empleo y bienestar social. Con este nuevo modelo se garantiza que la calidad del servicio no dependa de límites geográficos.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet