Versión para impresión

El Plan de Empleo de la Diputación permitirá crear más de 150 puestos de trabajo en La Ribera

  • Los 3 millones de euros del programa, de los cuales los municipios de La Ribera recibirán medio millón de euros, se han distribuido atendiendo al número de desempleados y con el objetivo de que puedan realizar contratos de al menos 3 meses y 30 horas semanales
  • Jorge Rodríguez destaca que la aportación provincial busca ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos, coincidiendo con el final de la campaña de Rebajas
Imagen
03/03/2017

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un plan que, en el caso de La Ribera, distribuirá, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, un total de 493.342 euros y permitirá crear en torno a ciento cincuenta puestos de trabajo.

 

Con este plan, la institución provincial se suma al programa de fomento del empleo de la Generalitat Valenciana y aportará tres millones de euros de sus fondos propios para promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos. En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación ha querido dar un paso más destinando 3 millones de euros a que los ayuntamientos pongan en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos, coincidiendo con un momento del año en el que suelen repuntar las cifras de parados”.

 

Para ello, cada ayuntamiento contará con una cantidad fija de 1.900 euros y otra variable, en función del número de desempleados registrados, de forma que se garantice que todos los municipios puedan contratar al menos a una persona. Así, poblaciones como como Cotes, Sellent, Sant Joanet y Beneixida, todos ellos con menos de 60 desempleados, recibirán en torno a 2.500 euros, mientras que Carcaixent, Sueca y Algemesí, que superan la cifra de 2.000 personas en situación de desempleo, contarán con entre 33.600 y 40.000 euros. Por su parte, Alzira, donde el número de demandantes de empleo alcanza los 4.185, recibirá 67.777 euros.

 

En total, en La Ribera figuran inscritos como demandantes de empleo 25.306 vecinos y vecinas, lo que representa el 16% del paro acumulado en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad. Por zonas, la mayor incidencia del desempleo se registra en La Ribera Alta, donde sus 36 municipios suman 18.725 parados. Por su parte, las 14 localidades de La Ribera Baixa acumulan un registro de 6.581 demandantes de empleo. En ambos casos, las cifras de desempleados representan algo más del 8% del total de habitantes de cada una de las comarcas. En base a estos datos, los municipios de La Ribera Alta recibirán en conjunto 363.151 euros y los de La Ribera Baixa, 130.191 euros.

 

Estos fondos persiguen garantizar que todos los municipios puedan poner en marcha planes de empleo locales en un momento de especial dificultad en el mercado laboral, una vez concluidas las campañas de Navidad y de Rebajas. En línea con este objetivo, las contrataciones, que se podrán realizar hasta el próximo miércoles, 15 de febrero, deberán ser por un periodo de al menos 3 meses y con una jornada de 30 horas semanales. Teniendo en cuenta los fondos asignados, esto supone en los municipios de La Ribera la posibilidad de realizar en torno a ciento cincuenta contratos.

 

Respecto al tipo de puestos de empleo que se crearán, la Diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha declarado que la ejecución de obras y servicios de interés general y social deberá ser el criterio que predomine en las contrataciones, “de forma que el plan sirva no sólo para ayudar a la empleabilidad sino que de algún modo este beneficio repercuta también en el resto de los vecinos y vecinas de la población”, ha declarado.

 

 

Utilidad colectiva

 

Así, las actuaciones o servicios de interés general o social se dividen en tres grupos: servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano. Entre los considerados de utilidad colectiva, se encuentran la mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización de espacios públicos degradados, el transporte colectivo, y actividades que tengan relación con la gestión de residuos o de aguas, la protección y mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía.

 

En los servicios de ocio y culturales se enmarcarían actuaciones de promoción turística, desarrollo cultural local o de promoción del deporte, y aquellas incardinadas en el sector audiovisual o en el mantenimiento del patrimonio cultural. Por último, en cuanto a los servicios personalizados de carácter cotidiano, la orden incluye entre ellos los de cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

  

Para la selección de los trabajadores, las entidades podrán solicitar oferta de empleo al centro Servef que les corresponda o bien contratar a trabajadores de las bolsas de trabajo que pudieran tener constituidas con anterioridad a la publicación de las bases, siempre que se trate de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en algún centro Servef de la Comunidad Valenciana y que mantengan esta condición en el momento de la contratación.  

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet