Versión para impresión

El Plan de Formación de la Red ADL 2019 llega a más de 130 técnicos de desarrollo local y emprendedores de la provincia

  • Divalterra, con la colaboración de entidades y asociaciones, ha impartido una serie de actividades formativas dedicadas a analizar diferentes formas y posibilidades de cooperación para la promoción económica provincial y el desarrollo local
Imagen
16/01/2020

Más de 100 Agentes de Desarrollo Local han participado en las acciones gratuitas del Plan de Formación de la RED ADL 2019, elaborado a partir de la previa identificación de necesidades formativas del colectivo técnico de la Red de Agencias de Desarrollo Local (ADL).

 

Tras la jornada anual de coordinación de la Red ADL celebrada en València la primavera pasada, en la que se presentaron las actividades a realizar durante 2019, a lo largo del año se han ido desarrollando diversas acciones formativas y divulgativas impulsadas por el Servicio de Desarrollo Local de Divalterra.

 

Estas actividades, abiertas en función de los contenidos a representantes de entidades locales, asociaciones, empresas, personas emprendedoras y público en general, se han centrado, por un lado, en la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias en el marco de la Red ADL, y, por otro lado, en la organización de actividades de divulgación y promoción del emprendimiento, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

 

Personal técnico de las ADL’s

 

Así, en coordinación con la Universitat de València a través del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Divalterra organizó en 2019 cuatro cursos para el colectivo de personal técnico de las agencias de desarrollo local de la provincia (ADL), dedicados a analizar algunas opciones útiles para los municipios, así como formas y posibilidades de cooperación y su puesta en práctica.

 

La formación específica para ADL, con más de 60 participantes, incluyó cuatro cursos presenciales que se impartieron en València, Llíria, Alzira y Gandia con la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, la Mancomunitat Camp de Túria, la Mancomunitat de La Ribera Alta y la Mancomunitat de La Safor.

 

La oferta formativa totalizó más de 100 horas lectivas, dedicadas a temáticas como el curso "Cultura, innovación y medio ambiente como factores de crecimiento" impartido en València; ‘Iniciación al Coaching para Agentes de Desarrollo Local’, celebrado en Llíria; ‘Innovación en la prestación de servicios de promoción económica’, realizado en Alzira, y ‘Diseño, elaboración y evaluación de proyectos’, organizado en Gandia. Asimismo, se participó en las X Jornadas de Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana.

 

Protección de datos

 

Junto a estas acciones formativas, Divalterra ha organizado también sesiones monográficas relacionadas con las principales obligaciones en materia de protección de datos para las agencias de desarrollo local (ADL) y sobre el funcionamiento de herramientas telemáticas que pone gratuitamente a disposición de las más de 150 entidades adheridas a la Red ADL.

 

Entre estas aplicaciones se encuentra el portal www.divaladl.es y su intranet de gestión, así como el directorio online de empresas de la provincia www.galeriaempresarial.es además de programas específicos para gestionar bolsas de ocupación locales y para generar planes de viabilidad económica de proyectos emprendedores.

 

Fomento del emprendimiento

 

Además de las sesiones orientadas principalmente a técnicos de la red ADL, Divalterra ha participado también a través de su Servicio de Desarrollo Local en la organización de otras actividades de formación y fomento del emprendimiento abiertas a un público más amplio.

 

En este sentido, cabe destacar la participación en la organización del programa Emprendeaventura, iniciativa de la Diputació de València enfocada al fomento de la creación de empresas en entornos rurales y que estuvo impartida por el equipo técnico del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de València.

 

Emprendeaventura celebró en 2019 cuatro ediciones que tuvieron lugar en en Tuéjar, Utiel, Enguera y Beniflà con la colaboración de los Grupos de Acción Local Turia-Calderona, Rurable, Caroig-Xúquer, Som Rurals y Gandia-Albufera, todos ellos miembros de la federación provincial Redteval con quien Divalterra mantiene un convenio de colaboración.

 

Cada edición de Emprendeaventura incluyó seis sesiones formativas temáticas en las que se ofreció apoyo técnico especializado para la definición de un modelo de negocio, marketing o confección de planes económico-financieros. Estas sesiones se completaron con tutorías individuales a emprendedores con una idea de negocio con el fin de dar las claves necesarias para que los proyectos emprendedores de entornos rurales puedan salir adelante con mayores garantías de éxito.

 

La actividad se completa con la selección de los mejores proyectos de cada edición. Así, de las 30 ideas de negocio destacaron cuatro iniciativas centradas en la producción agroalimentaria de calidad.

 

Por otro lado, en este mismo ámbito del fomento de la actividad emprendedora, Divalterra participó en la programación y desarrollo del Ciclo de Jornadas Sobre Emprendimiento y Economía Social y Sostenible financiado por la Diputació de València e impartido por la Universitat de València a través de su proyecto Empresocial.

 

Divalterra participó en esta acción formativa coordinando a través de su red de agencias de desarrollo local (ADL) a los municipios y mancomunidades que acogieron estas sesiones en sus territorios.

 

Se organizaron un total de siete jornadas destinadas a futuros empresarios autónomos, responsables de actividades ya operativas y personal técnico de entidades públicas y privadas que trabajan asesorando actividades emprendedoras.

 

Dichas jornadas abordaron las obligaciones legales, fiscales y contables de la figura del empresario autónomo, los trámites que afectan a la gestión de asociaciones, y la aplicación del modelo de Economía del Bien Común al emprendimiento sostenible, así como a empresas ya existentes y administraciones locales.

 

Las sesiones se impartieron en Ayora, Benifairó de les Valls, Enguera, Llíria, Navarrés, Oliva y Yátova, gracias a la colaboración de las mancomunidades de Les Valls, la Hoya de Buñol-Chiva, el Camp de Túria y La Canal de Navarrés, los Grupos de Acción Local Rurable y Caroig-Xúquer, y los respectivos ayuntamientos.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet