Versión para impresión

El Plan Diversia de Lambda y la Diputació forma a más de 11.000 estudiantes en diversidad sexual

  • El trabajo conjunto del área de Igualdad de la corporación y el colectivo, con una inversión de 150.000 euros, ha permitido multiplicar por cuatro las alumnas y alumnos que han recibido esta formación
  • El objetivo es erradicar el acoso escolar y la violencia contra el alumnado LGTBI en los centros educativos de la provincia
Imagen
21/02/2019

La colaboración entre Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, trans i bisexuals, y el área de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputació de València sobre educación en diversidad en el ámbito de la enseñanza, ha formado y sensibilizado a más de 11.000 alumnas y alumnos de institutos de la provincia. Este es el balance del convenio que se firmó en 2017 con el objetivo de erradicar el acoso escolar y la violencia contra el alumnado LGTBI en las aulas.

 

Diversia es un plan integral de formación sobre diversidad sexual, familiar y de género que incluye, entre otras herramientas, talleres para centros educativos y juveniles, ayuntamientos y asociaciones; asesoramiento individual de adolescentes LGTBI; exposiciones como ‘Donant la cara, un passeig per la diversitat’; la Biblioteca de colores; y cuentacuentos; además de cursos para profesionales de la enseñanza y talleres de orientación para las familias.

 

En palabras de la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, “las instituciones no pueden dar la espalda a la sociedad, y a la sociedad le preocupan problemas como el del acoso escolar, frente al que debemos dar respuesta desde la educación”. Para ello, la corporación provincial ha destinado alrededor de 150.000 euros al convenio con Lambda, porque “en estos temas se necesita financiación que convierta en hechos las buenas intenciones”, añade la diputada.

 

Por su parte, el coordinador general de Lambda, Àlec Casanova, asegura que “la implicación de las instituciones es imprescindible para que colectivos como Lambda puedan llegar a toda la población”. Además de la formación con los adolescentes, el colectivo ha trabajado con la Diputació en un proyecto novedoso dirigido a alumnas y alumnos de Infantil y Primaria, “en edades en las que debemos empezar a abordar de forma positiva la diversidad sexual”.

 

Casanova, profesor en un colegio de Xirivella, destaca ‘El viaje de Flop’ como proyecto didáctico para los primeros ciclos educativos. Flop, un ser de color verde que no tiene género, es el protagonista de un cuento que la Diputació ha ayudado a imprimir para que llegue a todos los colegios y bibliotecas municipales de la provincia, con el fin de ayudar a superar “la travesía por el desierto que durante años ha sido la formación en diversidad”.

 

90 centros y 58 municipios

 

Las cifras de las intervenciones realizadas, desde la firma del convenio con la Diputació de València, evidencian la importancia de esta colaboración. Las ayudas de la corporación han permitido a Lambda llegar a 90 centros educativos de 58 poblaciones diferentes; se han realizado 24 exposiciones de ‘Donant la cara, un passeig per la diversitat’; se ha asesorado a más de 30 bibliotecas municipales; y las representaciones del cuentacuentos han acumulado un millar de asistentes, explica Fran Fernández, director de proyectos educativos y responsable del Plan Diversia en Lambda.

 

Desde el colectivo recuerdan que el respaldo que la Diputació ha ofrecido a este programa “ha permitido multiplicar por cuatro las actividades y atenciones, así como garantizar la calidad de las mismas”. Lambda considera prioritario dar continuidad a esta colaboración con la corporación provincial, ya que “es la base sobre la que seguir construyendo centros y comunidades educativas libres de LGTBIfobia”.

 

Los responsables del colectivo advierten que “todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos”, aunque celebran la implicación de instituciones como la Diputació porque “la prevención debe ser la respuesta, educando y formando desde la raíz para vivir la igualdad y la libertad de una manera real”.   

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet