Versión para impresión

El pop «kitsch» y feminista de la artista Cari Roig llega al MuVIM

  • Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el museo de la Diputació inaugura un vitral irónico y comprometido con la lucha feminista
  • Xavier Rius: «En pleno siglo XXI la Ilustración llegará por parte de las mujeres»
Imagen
22/11/2017

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, ha presentado Suspiro esmeralda. El arte de ver bien, la obra de la artista Cari Roig. Este proyecto expositivo, fiel a la línea programática iniciada por el MuVIM en 2011, ha sido adaptado al vitral del vestíbulo y tiene como objetivo la visibilización de la mujer y, más en concreto, de la mujer artista.

 

«En pleno siglo XXI la Ilustración llegará por parte de las mujeres», ha reivindicado el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien ha intervenido en el acto de presentación acompañado por el director del MuVIM, Rafael Company; el responsable de exposiciones del museo, Amador Griñó; la comisaria de la muestra, Carmen Agulló; además de la artista, Cari Roig.

 

El responsable de exposiciones del museo, Amador Griñó, ha incidido en que con esta propuesta «el MuVIM mantiene un compromiso continuado con las políticas de género e igualdad, que buscan dar visibilidad a la mujer y recordar la necesidad de la causa feminista». Por lo que ha recordado que el centro «evalúa periódicamente el impacto de género derivado de su actividad, contando con un 54% de mujeres implicadas en la producción de las exposiciones de la actual temporada», ha destacado Griñó.

 

En este caso, Carmen Agulló y Cari Roig se han embarcado juntas en la creación de un espacio –visual-textual– para la reflexión en torno al empoderamiento femenino y la lacra de la violencia de género. «La obra de Cari Roig anima a las mujeres a romper con los estereotipos, con los silencios y los temores, para descubrir la fuerza que tenemos dentro de nosotras», ha subrayado la comisaria de la exposición. Agulló ha añadido que la propuesta realizada por la artista «es un cántico a la energía positiva, al optimismo y a la creencia en nuestro poder, el cual debemos ejercer para recuperar la confianza en nosotras mismas».

 

La propia autora, Cari Roig, ha explicado que se trata de una obra «con la que quería transmitir un mensaje de corazón. Pensando en el día en que todas las mujeres vivan y trabajen con alegría, con colores y con corazón».

 

La exposición de la obra en el vestíbulo y en el vitral del museo se completa con la edición de una pequeña publicación desplegable que recoge la reproducción de la obra y un análisis detallado de la misma por parte de la comisaria, así como información de la trayectoria profesional de ambas mujeres.

 

Heroínas y guerreras

 

Suspiro esmeraldaes una síntesis de la trayectoria de Cari Roig, desde sus comienzos en Equipo Limite hasta su actual trabajo en la Asociación Arcoíris Ríe. Mantiene viva la esencia del pop postmoderno, irónico y radicalmente comprometido con la lucha feminista de Equipo Límite, a quien homenajea con ese tomate-corazón de la pareja artística.

 

La obra reivindica la fuerza de la mujer ante la adversidad y les llama a convertirse en Priyas, entregadas a la lucha contra la violencia de género y la desigualdad. De su simbología kitch destaca la referencia a la heroína hindú, que con hacha en mano, haces de luz y verde esperanza se prepara para proteger a las mujeres frente a la violencia; la copa uterina enraizada a la tierra o el gran disco/ojo central que todo lo ve y lo transforma.

 

De la cárcel al museo

 

La exposición acoge también un audiovisual con una selección de autorretratos que algunas internas del módulo de mujeres del Establecimiento Penitenciario de Picassent han realizado, bajo el nombre de «Guerreras en tiempos de paz» en los talleres de dibujo, pintura mural y creatividad que Cari Roig imparte en dicha prisión como parte de un programa de activismo artístico y social que impulsa desde la Asociación Arcoíris Ríe y que cuenta con el respaldo económico de la Obra Social de La Caixa.

 

Amador Griñó, responsable de exposiciones del MuVIM.
Amador Griñó, responsable de exposiciones del MuVIM.
Carmen Agulló, comisaria de la muestra.
Carmen Agulló, comisaria de la muestra.
Cari Roig, artista.
Cari Roig, artista.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet