Versión para impresión

El proyecto Conecta Valencia de la Diputació, galardonado por su impulso de las ciudades inteligentes

  • La plataforma de smart cities que desarrolla la Diputació ha sido premiada por la noche de las Telecomunicaciones Valencianas por su labor en la facilitación del acceso a la Sociedad de la Información
  • Ivan Martí, diputat d’Informàtica i Modernització: “Nuestro objetivo es conseguir una gestión más inteligente y sostenible en todo el territorio”
Imagen
14/05/2018

La XX edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas ha reconocido a la plataforma de ciudades inteligentes ‘Conecta Valencia’ de la Diputació con el premio a la Institución Pública impulsora de las TIC’s por su apuesta por la vertebración del territorio a través de la tecnología. El diputado de Modernización, Ivan Martí, ha asistido a la entrega de premios que se ha celebrado en l’Hemisfèric de València.

 

El diputado Martí ha agradecido este reconocimiento al innovador proyecto de la Diputació y ha reiterado el compromiso de la institución provincial en la modernización y mejora de los servicios municipales. “Aplicando las nuevas tecnologías, los municipios podrán reducir costes, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y además, de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha afirmado.

 

La cita de las telecomunicaciones valencianas, que ha celebrado este año su vigésima edición, es un acontecimiento de referencia que organizan el Colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, la Generalitat, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València y que cada año reconoce la tarea de distintos agentes y organizaciones del ámbito.

 

La Diputación de Valencia es también una de las entidades participantes de esta cita, junto con Àpunt Mèdia, la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación, Cámara Valencia y la Universitat d'Alacant.

 

En esta ocasión, en la ceremonia se han entregado seis premios a las siguientes categorías: Mejor TFM en ingeniería de telecomunicación, persona destacada del sector, empresa relevante, empresa joven o emprendedora, administración pública u organización sin ánimo de lucro impulsora de las TIC, y Teleco Honoris causa.  

 

Conecta Valencia: plataforma de ciudades inteligentes

 

La plataforma de smart cities de la Diputació permitirá la implantación de tecnologías inteligentes en los servicios municipales y reducir la brecha existente entre las grandes ciudades y las más pequeñas, además de permitir una mejor gestión de los servicios para los ciudadanos y conseguir una gestión unificada a nivel intra-municipal y también inter-municipal. La estrategia de Conecta Valencia tiene como objetivo final la gestión integral de la provincia, por lo cual, la Diputació constituye la administración más adecuada para su desarrollo.

 

Conecta Valencia funcionará a través de la plataforma Sentilo, una herramienta de código abierto desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona que respeta el Esquema Nacional de Interoperabilidad, disminuye la dependencia respecto al proveedor y posibilita la colaboración con otras administraciones e instituciones, lo cual favorece el reparto de costes y la posibilidad de reutilizar los desarrollos ya realizados. Además, se trata de una tecnología diseñada para compartir la información entre sistemas heterogéneos y permite aglutinar información de distintas fuentes.

 

Actualmente, la plataforma inteligente ya cuenta con el compromiso de adhesión de los ayuntamientos de Torrent, Paterna y Alzira en proyectos que incluyen desde los sistemas de iluminación públicos inteligentes, los jardines y el riego, hasta el recuento de personas, la gestión de la calidad del aire y el ruido, la recogida de residuos o los controles de paso en las vías para escolares, entre otras.

 

Una vez lista la versión final de la plataforma, los distintos ayuntamientos podrán integrar sus servicios en ella, y cada consistorio dispondrá de su propia entidad individual para acceder de manera independiente a los datos de su municipio. Con la tecnología seleccionada, cada integración y desarrollo podrá ser reaprovechado por el resto de municipios y, por lo tanto, ahorrar costes e incrementar la eficiencia del sistema.

 

La Diputació ofrecerá en este ejercicio una línea de subvenciones de un máximo de 20.000 euros para cada iniciativa de compra e instalación de dispositivos y sensores que presentan los municipios. Estos dispositivos se integrarán en la plataforma de la Diputació y contarán con una financiación mínima de la corporación provincial del 80%, con la posibilidad de llegar al 100%.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet