Versión para impresión

El proyecto de reciclaje de plástico comercial ‘Life Recypack’ inicia la campaña de información en Llíria

  • Los plásticos recogidos se transformarán en materia prima para la fabricación de mobiliario urbano, nuevos embalajes comerciales o palés plásticos
  • Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: “La iniciativa que arranca aquí en Llíria es una acción pionera de una nueva manera de gestionar los residuos comerciales y de transformarlos en equipamiento para los municipios”
Imagen
04/07/2018

El proyecto Life Recypack de reciclaje de los residuos plásticos comerciales ha iniciado en Llíria la primera campaña de información y sensibilización para que los comerciantes del municipio se sumen a esta iniciativa de economía circular. La campaña forma parte del proyecto piloto que se desarrolla en el municipio del Camp del Túria y que se engloba dentro del proyecto europeo Life Recypack en el que la Diputació de València participa como socia.

 

Con esta campaña, los comercios recibirán información sobre la forma de depositar los residuos, los horarios en los que serán recogidos, así como los beneficios de este nuevo modelo de gestión de los desechos tanto para los comercios como para el medio ambiente.

 

El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, ha indicado que “el éxito de este proyecto reside en el consorcio que se ha creado para su desarrollo, puesto que ha involucrado a todas las partes interesadas y permitirá su continuidad y desarrollo en varias regiones de Europa”. “La iniciativa que se comienza aquí en Llíria es una acción pionera de una nueva manera de gestionar los residuos comerciales y de transformarlos en equipamiento para los municipios”, ha añadido.

 

A través de esta iniciativa se llevará a cabo la recogida puerta a puerta de los plásticos generados por 150 comercios de Llíria que posteriormente serán transformados en materia prima para la fabricación de mobiliario urbano, nuevos embalajes comerciales o palets plásticos. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un nuevo sistema de tratamiento de este tipo de residuos a las comarcas de València.

 

Llíria constituye la primera parada de un proyecto que tiene como objetivo extrapolar este modelo de gestión de los desechos plásticos comerciales a otros 8 municipios de la provincia y servir de ejemplo para otras ciudades europeas.   

 

Con este nuevo sistema se podrán transformar cerca de 70.000 kg de residuos plásticos comerciales en nuevos productos, valorizar estos desechos y evitar que acaben en vertederos.

 

Campaña de recogida ‘puerta a puerta’ en los comercios

 

Uno de los principales generadores de residuos plásticos comerciales en las ciudades son los pequeños comercios. Los establecimientos no disponen de sistemas de recogida selectiva para este tipo de residuos plásticos, y estos son depositados en los contenedores de residuos domésticos, lo cual imposibilita su reciclaje y provoca que estos materiales acaben a los vertederos.

 

Los comercios que estén interesados en participar con el nuevo modelo Life Recypack podrán hacerlo de mantera gratuita y solo tendrán que cumplimentar un documento de adhesión para que puedan ser incluidos dentro del circuito de recogida que realizan los servicios municipales de recogida.

 

Los objetivos de esta campaña son la transformación de los residuos comerciales en recursos para el mismo entorno urbano; reducir la generación de residuos y facilitar su reutilización; reducir el consumo de materias primas de origen natural; implicar al pequeño comercio en la correcta gestión de los residuos; y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra sostenibles.

 

Además, este nuevo sistema de gestión de los recursos plásticos ofrece varios beneficios para los comercios colaboradores como son la mejora de la imagen del establecimiento, tanto ante los clientes como hacia los proveedores y trabajadores; la distinción del negocio con el reconocimiento ‘sostenible-Recypack’; la reducción de los costes de gestión de los residuos con puntos para la reducción de la tasa; la participación en la campaña de comunicación del proyecto; y la promoción de la compra en los comercios pequeños frente a las grandes superficies.

 

Life Recypack: economía circular con los residuos comerciales

 

Los actuales modelos de gestión de residuos no están adaptados a aquellos que se producen durante la actividad comercial y que se estima que representan el 21 % del total de residuos urbanos generados. Esta deficiencia en la gestión provoca que se pierden materias primas, la saturación de los contenedores, el abandono de estos residuos en la vía pública, así como problemas en el funcionamiento de las plantas de tratamiento y vertidos ilegales.

 

La adecuada gestión del plástico comercial puede constituir una solución innovadora que comporte el fin a considerar estos materiales como meros residuos. Esto permitiría la obtención de materias primeras de segunda generación, además de la reducción en el consumo de recursos naturales.

 

El proyecto Life Recypack se desarrolla a través de un consorcio europeo en el que participan tres países y siete organismos tanto públicos como privados: la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS), que coordina el proyecto, la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), COMELSA, la Diputació de València, RCS, REMAT y la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna.  

 

La Comisión Europea, en el marco del programa europeo LIFE Medio Ambiente, ha seleccionado el proyecto RECYPACK para su cofinanciación y le ha otorgado un presupuesto de 984.466 euros, de los cuales el 57 % será la aportación de la CE, hasta un máximo de 566. 323 euros, para los 30 meses de ejecución del proyecto, que empezará el 1/10/2017 y durará hasta el 31/03/2020.

 

Enlace para inscribirse: http://www.liferecypackproject.eu/unirse.php   

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet