Versión para impresión

‘Fills del Silenci’ se exhibirá en Mon·Doc, un certamen de documentales contra el olvido

  • La producción de la Diputación de Valencia, que continua de gira por los municipios valencianos, se exhibirá fuera de concurso en la 9ª edición de la muestra internacional de cine documental de Montaverner
Imagen
02/09/2017

Las producciones de la Diputación de Valencia se enfrentan al olvido. Ya lo hizo ‘Les mamàs belgues’ el pasado año –Premio Mon·Doc al mejor corto documental– y este 2017, con el documental ‘Fills del Silenci’ como denuncia de la represión franquista. Este mediometraje realizado por la Asociación Stanbrook y producido por la Corporación provincial, que lleva todo el año de gira por los municipios valencianos, se exhibirá el próximo 27 de septiembre en la Muestra Internacional de Cine Documental de Montaverner.

 

‘Fills del Silenci’ es ideado para cumplir la función de un libro de texto, pero buscando una apariencia más atractiva para los jóvenes estudiantes. La periodista y directora del documental, Rosa Brines, convierte los testimonios de las víctimas del franquismo en material didáctico para concienciar a los jóvenes de segundo ciclo de ESO y bachillerato.

 

Uno de ellos es el de Josefa Celda, de 86 años, que recuerda que a la edad de 8 visitó a su padre en la cárcel justo el día antes de ser ejecutado. O el de Enrique Ginés, pionero de la radio valenciana que cuenta las vicisitudes que sufrió su familia, o Antonio Ruiz al hablar de su paso por varias cárceles por su condición de homosexual.

 

El audiovisual también recoge las declaraciones de los descendientes de las incontables víctimas: una joven de Torrent, Beatriz Villarroya, descubre que su bisabuelo fue fusilado en 1939 y, ante la falta de información, inicia su propia búsqueda, consciente del silencio en el que han vivido las generaciones más jóvenes de este país.

 

Junto a los 40 minutos de la proyección, la delegación de Memoria Histórica en colaboración con la Conselleria de Educación ofrecerá el próximo curso escolar una guía didáctica a los centros educativos para que el profesorado lo incorpore al currículum de 4º de la ESO y 2º de bachiller.

 

Asimismo, el área liderada por la diputada Rosa Pérez Garijo ha presentado el documental en los ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado, de manera que el contenido no quede limitado al ámbito académico. Hasta la fecha, ‘Fills del Silenci’ ha sido proyectado en Aldaia, Beneixida, Benetússer, Enguera, La Font d’en Carròs, La Granja de la Costera, Manuel, Montcada, Montserrat, Quart de les Valls, Vilanova de Castelló, Tavernes de Valldigna y Xàtiva.

 

Además de la exhibición dentro de la muestra de Montaverner el próximo 27 de septiembre, la producción de la Diputación de Valencia continuará girando por los municipios valencianos hasta final de año. De momento, las citas confirmadas son las siguientes:

 

Algemesí: 9 de noviembre, en el Casino Lliberal a las 19.30 horas.

Benigànim: 1 de diciembre, en el salón de actos Espai Jove a las 20.00 horas.

Bocairent: 10 de noviembre, en la sala Joan de Joanes a las 19.30 horas.

Catarroja: 25 de octubre, en la sala multiusos del consistorio a las 19.00 horas.

Faura: 21 de octubre, en la biblioteca municipal a las 19.00 horas.

La Pobla Llarga: 15 de septiembre, en la Casa de la Juventud.

Llutxent: 8 de septiembre, en la Plaza Mayor.

Massalfassar: 22 de noviembre.

Motaverner: 27 de septiembre, en el auditorio Luis Peiró a las 19.00 horas.

Rótova: 18 de octubre, en el Centro Social a las 19.00 horas.

 

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet