Versión para impresión

Gaspar: ‘Hay que cambiar la Ley de Estabilidad para que las diputaciones que cumplen puedan hacer más’

  • El vicepresidente 2º y diputado del área de Hacienda de la Diputación de Valencia ha defendido su postura en materia presupuestaria en el marco de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales celebrada en Segovia
  • Gaspar ha intervenido en la primera mesa redonda de la jornada, titulada ‘La aportación del sector público local al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria’
Imagen
06/10/2017

Los presidentes y vicepresidentes provinciales han reivindicado el papel de las diputaciones y han demandado la flexibilización de la legislación para poder “llegar a más” en el marco de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales celebrada en Segovia. En representación de la Diputación de Valencia ha asistido el vicepresidente 2º y diputado de Hacienda, Toni Gaspar, que en su intervención ha reclamado cambiar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

“Hay que cambiar la Ley de Estabilidad para que las diputaciones que cumplen puedan hacer más cosas”, ha defendido ante el resto de representantes provinciales y ante el Secretario General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gabriel Hurtado. “Tenemos excedentes que quedan ahí y que no podemos invertir porque tenemos las manos atadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una norma que tuvo su sentido en 2012 pero que no puede quedarse quieta, tiene que evolucionar”.

 

“En estos momentos hay muchos recursos que están a disposición de las corporaciones locales y de las diputaciones que no se pueden hacer servir para que lleguen a la ciudadanía. Y eso es muy difícil de explicar y de entender”, ha incidido el representante valenciano. “A eso hay que sumarle la indefinición en el tema de las competencias, una tarea pendiente a pesar de que hay una ley que las dejó definidas”.

 

Para Gaspar, la cuestión de las competencias “impropias” que asumen las diputaciones “es el caballo de batalla que se sufre día a día”, ya que el ciudadano “no entiende de competencias ni presupuestos, sino de tener cubiertas sus necesidades”. “Las leyes las entiendo como instrumentos que nos damos para servir mejor a la gente y para mejorar las cosas. Por lo tanto, si en este momento la Ley de Estabilidad está lastrando que se puedan hacer más cosas, habrá que cambiarla. Por no mencionar que tratar igual a las entidades que cumplen que a las que no cumplen es una cosa de poco sentido común”, ha concluido Toni Gaspar.

 

III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales

 

La III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que se ha celebrado en Segovia entre el miércoles 2 y el jueves 4 de octubre, ha tenido como objetivo abordar la problemática de la financiación de la administración local y provincial.

 

El encuentro ha estado organizado por la Diputación de Segovia y la Fundación Democracia y Gobierno Local, y ha recogido el testigo del celebrado hace un año en Badajoz, en el que se abordó el tema competencial. Fue hace solo dos años cuando tuvo lugar la primera de estas convocatorias, en Ourense, cuando se habló de la Ley de Reforma de las Administraciones Locales.

 

La conferencia de este año ha concluido con una declaración conjunta en la que los gobiernos provinciales han pedido que se flexibilicen los parámetros fiscales y en la que han solicitado también la recuperación de la financiación para los planes provinciales de cooperación, además de la demanda de una correcta definición de competencias, siempre acompañadas de su correspondiente financiación.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet