Versión para impresión

Jorge Rodríguez: “La itinerancia de la exposición ‘Un món de feres’ es un paso más en la apuesta por aproximar la cultura a las comarcas valencianas”

  • El presidente de la Diputación de Valencia inaugura la muestra sobre el leopardo prehistórico, que permanecerá en la capital de la Vall d’Albaida hasta el 14 de enero de 2017
Imagen
09/11/2016

El Museu Arqueològic d’Ontinyent i de la Vall d'Albaida (MAOVA) acoge desde este martes, y hasta el próximo 14 de enero de 2017, la muestra 'Un món de feres' en una exposición itinerante que supone “un paso más en la apuesta de la nueva Corporación por aproximar la cultura y la ciencia a los vecinos de las comarcas valencianas”, según declaró el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en el acto de inauguración.

 

Con el objetivo de que todos los valencianos y las valencianas puedan tener acceso a la producción cultural del ente provincial, la Diputación está impulsando la itinerancia de las exposiciones propias de los museos bajo su titularidad para que se exhiban en los distintos centros culturales y museos municipales. En este caso, ‘Un món de feres’ acercará a los municipios de la Vall d’Albaida los aspectos más curiosos sobre el leopardo del Avenc de Joan Guitón, cuyo esqueleto fue hallado en el verano de 2013 por los espeleólogos Vicent Sanchis y Rebeca Díaz.

 

La exposición, comisariada por el arqueozoólogo Alfred Sanchis y producida por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, se inauguró a finales de 2015 y exhibe como figura central el esqueleto más completo del llamado leopardo prehistórico (panthera pardus). Sus restos, recuperados en 2013 de la sima Juan Guiton de Fontanars dels Aforins y compuestos por un total de 221 huesos, son ya la 'referencia' en el que los investigadores basarán sus estudios y permitirán profundizar en las características de estos grandes carnívoros y su relación con los grupos humanos prehistóricos de nuestro territorio.

 

La competencia entre carnívoros y humanos

 

‘Un món de feres’ consta de tres partes a través de las cuales se muestran las interacciones entre los grandes carnívoros y los humanos prehistóricos que ocuparon el territorio valenciano hace 300.000 años. En primer lugar, se exhibe el esqueleto del leopardo acompañado de un documental en el que se sigue todo el proceso de recuperación de sus restos, desde el hallazgo hasta la restauración y el estudio posterior.

 

La muestra continúa con un repaso de los grandes carnívoros de la época y los grupos humanos asentados en el territorio valenciano. En este apartado, el visitante podrá conocer cómo los animales y los humanos competían por el espacio, concretamente por la ocupación de cuevas, y por la caza de presas. Todo ello a través de materiales fósiles como cráneos, huesos y excrementos fosilizados, entre otros.

 

Por último, la muestra se completa con representaciones de arte figurativo que ilustran la aparición de grandes carnívoros en el mundo de los cazadores recolectores.

 

*Disponibles imágenes de vídeo en FTP de Diputación de Valencia

 DescripciónTamaño
icono application/pdfMás información sobre la exposición5.44 MB
El presidente Jorge Rodríguez en la inauguración de 'Un món de feres'
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet