Versión para impresión

Jorge Rodríguez: “Reabrir el acceso a Cortes de Pallás cuanto antes era una cuestión de humanidad”

  • El presidente de la nueva Diputación inaugura la reposición de la CV-428 que pone fin, en tiempo récord y con todas las garantías de seguridad, al aislamiento de Cortes de Pallás
  • Jorge Rodríguez destaca la colaboración con la empresa Iberdrola como clave para el éxito de los trabajos y como muestra de la cooperación público-privada para mejorar la calidad de todos
Momento de la inauguración por parte del presidente Jorge Rodríguez de la Carret
21/12/2015

El presidente Jorge Rodríguez ha regresado a Cortes de Pallás cuatro meses después para inaugurar sobre el asfalto la reapertura de la carretera de acceso al municipio. En pleno mes de agosto, Rodríguez accedió al municipio en una barcaza, y entonces se comprometió a que las obras estuvieran terminadas antes de Navidad. Los técnicos han reconocido hoy que se ha tenido que trabajar 20 horas al día, durante los 7 días de la semana para terminar la obra en los plazos previstos. “Era una cuestión de humanidad y de cumplir con la palabra dada poner toda la maquinaria de la Diputación al servicio de los vecinos y las vecinas de Cortes de Pallás para reabrir la carretera”, ha expuesto Jorge Rodríguez, quien ha subrayado que desde la Diputación e Iberdrola se han acelerado las obras “todo lo que técnicamente ha sido posible, porque estos meses se ha mermado la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio”, ha apostillado el Presidente de la Diputación.

 

La reapertura de la carretera CV-428 en su acceso a Cortes de Pallás, que ha costado cerca de 10 millones de euros, acaba con el aislamiento de la población después de 8 meses de bloqueo por la caída de la montaña, y se cumple, en un tiempo récord, el plazo dado por la nueva Diputación, de que el pueblo volvería a la normalidad antes de navidades. “Cuando accedimos al Gobierno de la Diputación, y viendo cómo nos encontramos la obra, parecía imposible que en tan sólo 8 meses se pudiera circular de nuevo por la carretera, pero hoy es una realidad”.

 

En el acto oficial, presidido también por el alcalde Fernando Navarro, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, el delegado de Iberdrola en la CV, Julián Bolinches, el director de Generación del Mediterráneo, Vicente Sanchis, el presidente de la Diputación calificó la apertura de la carretera, ante todo, como un acto de justicia hacia un pueblo, el de Cortes de Pallás, al que quisiera agradecer su paciencia y su comprensión “porque hoy ponemos fin al aislamiento, a la incomunicación por carretera que desde el pasado mes de abril han soportado los vecinos y vecinas de Cortes de Pallás”.

 

Colaboración entre la Diputación e Iberdrola

 

El presidente resaltó el éxito obtenido en tan breve espacio de tiempo gracias a la coordinación con Iberdrola, que es “una muestra de la necesaria e importante cooperación del sector público y privado”. “La colaboración público-privada es un modelo de gestión –añadió- que contribuye a edificar una Administración dinámica y eficiente, que va en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas, que es el objetivo por el que trabaja, día a día, la nueva Diputación de Valencia”.

 

Tras agradecer su esfuerzo y trabajo al departamento de Carreteras y al diputado del área, Pablo Seguí, hizo lo propio con el alcalde, Fernando Navarro, “que ha estado pendiente de cualquier detalle”. El presidente de la Diputación confesó que el devolver la normalidad a Cortes ha sido “algo que me ha llegado a obsesionar. Sólo pensar que los vecinos y vecinas de Cortes no podían salir de sus casas, me llegó a quitar el sueño”.

 

La Diputación continúa en Cortes de Pallás

 

El presidente, Jorge Rodríguez, anunció que con el reasfaltado y apertura de la carretera CV-428  no acaban las labores de la Diputación en Cortes de Pallás puesto que el área de Carreteras seguirá trabajando para adecuar el túnel de acceso y, en unión con el Ayuntamiento de Cortes de Pallás, “reasfaltaremos y colocaremos aceras en los últimos 700 metros del vial”.

 

Finalmente el presidente expresó su felicidad tras la inauguración porque “para la nueva Diputación de Valencia es un día de celebración ya que con esta reapertura se cumple uno de los primeros compromisos que adquirimos con los valencianos y valencianas”.

 

Por su parte el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, celebró el inmediato impulso que dio el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, nada más llegar a la presidencia de la corporación para que se aceleraran las obras, agradeció la entrega y esfuerzo de los técnicos del área de Carreteras y la gran y trascendental colaboración de Iberdrola y ratificó el anuncio del presidente de que continuarán las obras en el túnel y accesos a la población.

 

El técnico del área de Carreteras, Javier Piedra, que ha dirigido las obras correspondientes a la Diputación, explicó principalmente el trabajo realizado para asegurar la ladera y, en una muestra evidente de la colaboración que ha presidido los trabajos durante los últimos ocho meses, le cedió la palabra al ingeniero de Iberdrola, Juan Carlos Elipe para que explicara la ingente labor de la empresa.  

 

Agradecimiento del Ayuntamiento de Cortes

 

El alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, en un emotivo discurso recordó los amargos momentos del deslizamiento de la montaña y el grave problema que suponía para los vecinos un aislamiento por carretera que incidiría en sus vidas privadas y también en su desarrollo económico y social. Agradeció la actitud y trabajo de Iberdrola desde el principio del accidente, “que dijo esto es mío y esto yo lo hago” y a la nueva Diputación porque asumió nada más llegar que nos debía consolidar el resto de la ladera, protegernos, reasfaltar la carretera y sanear el túnel”. Dio las gracias al pueblo de Cortes, “que ha sido paciente , el gran perjudicado de esta crisis, natural”, para acabar detallando – emocionado- el trascendente papel del guardia civil, Jesús Sánchez, que tuvo la visión de cruzar su coche e impedir que nadie más pasara. Gracias a este hombre, pues, aquí no ha tenido que venir el Rey a darle el pésame a nadie”, concluyó .

 

Tras una proyección de video que recopila el proceso de ejecución de la obra se sirvió un vino de honor para todos los vecinos, empresas de construcción colaboradoras, técnicos de Iberdrola y de la Diputación de Valencia, el diputado provincial Javier Berasaluce, miembros de la corporación local y otros representantes institucionales de la comarca.

Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez
Pablo Seguí
Pablo Seguí
Javier Piedra
Javier Piedra
Fernando Navarro
Fernando Navarro
Juan Carlos Elipe
Juan Carlos Elipe
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet