Versión para impresión

La Diputació actuará con urgencia para reparar y reforzar la seguridad de las carreteras afectadas por la DANA

  • Los técnicos provinciales ultiman la estimación de daños causados por la gota fría y presentarán en los próximos días un informe al presidente para decretar la emergencia de estas obras
  • Las vías más dañadas se concentran en la demarcación de Alcúdia de Crespins, en la CV-651 entre Moixent, Aielo y Ontinyent, en la CV-652 entre Moixent y Fontanars y en la CV-654 en el término de Fontanars
Imagen
18/09/2019

La Diputació de València actuará con urgencia para devolver la normalidad a las vías de la red provincial afectadas por la gota fría del pasado fin de semana. Para ello, los técnicos del área de Carreteras ultiman la estimación de los daños causados por la DANA, que se recogerán en el informe que recibirá el oficial mayor y finalmente el presidente, Toni Gaspar, quien deberá firmar el decreto de emergencia para acometer las obras de reparación en calzadas y pasarelas.

 

Días después del episodio de fuertes lluvias que afectó a toda la provincia, en especial a las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera, decenas de efectivos de la Diputació siguen trabajando en los municipios afectados, principalmente Ontinyent, Moixent y Fontanars, para devolver cuanto antes la normalidad a sus calles y entornos naturales. Brigadistas de Divalterra, bomberos y operarios de Carreteras no han dejado de retirar árboles caídos, fango y sedimentos provocados por la DANA.

 

El diputado de Carreteras, Rafa García, ha recorrido este miércoles el triángulo Moixent-Ontinyent-Fontanars, acompañado por los responsables del área, los alcaldes de Moixent, Guillermo Jorques, y Fontanars, Julio Biosca, y la alcaldessa de Anna y diputada provincial Pilar Sarrión. Las vías más dañadas se concentran en la demarcación de Alcúdia de Crespins, en la CV-651, la CV-652 y la CV-654, todas ellas de titularidad provincial.

 

Daños en el Bosquet

 

La primera de estas carreteras conecta Moixent con Aielo y Ontinyent, un trayecto muy utilizado por vecinas y vecinos de los tres municipios. Los arrastres del agua en el barranco del Bosquet, donde la corriente se llevó varios vehículos estacionados en las inmediaciones del lavadero, han dejado cerca de dos metros de sedimentos en el cauce, con el consiguiente peligro en caso de nuevos episodios de lluvia, y destrozos en la calzada que impiden el paso de vehículos y maquinaria agrícola.

 

Además de restablecer la comunicación en la CV-651, Moixent necesita actuaciones de reparación en la pasarela sobre el río Cànyoles, cuyos soportes se han visto afectados por las lluvias; el puente de la avenida Lepanto, que comunica con la zona escolar del municipio y que se ha quedado sin vallas de protección; y los muros de contención del embalse del Bosquet, que ya han sido inspeccionados por técnicos de la Generalitat.

 

En el caso de la pasarela y el puente afectados por la DANA en Moixent, es necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder acometer cualquier reparación, al igual que sucede con el corte de la CV-652 que comunica Moixent con Fontanars, a causa de la avenida de agua que destrozó el puente de Les Penyetes.

 

Todas estas actuaciones, al igual que los desperfectos en la CV-654, itinerario alternativo entre Moixent y Fontanars, y la reconstrucción de las  barreras de protección devastadas por la lluvia, muretes que han quedado reducidos a piedras que se funden con el barro, podrán acometerse en breve, una vez el presidente firme el decreto de declaración de Emergencia que incluye la justificación de urgencia de estas obras por parte de los técnicos.

 

La ruta ha arrancado en el cocherón de la demarcación de l’Alcúdia y ha terminado en la CV-656 que conecta Fontanars y Villena, una carretera en la que trabaja la corporación para evitar las inundaciones que obligan a cortar la vía cada vez que las lluvias alcanzan los 30 litros por metro cuadrado. En el trayecto han participado los operarios del equipo de conservación de la demarcación de Alcúdia, formado por Julián García, Ernesto Alventosa y el capataz, Agustín Garzón.

 

50 brigadistas en Ontinyent

 

Mientras, en Ontinyent, uno de los municipios más afectados por la DANA, 8 brigadas de Divalterra, con medio centenar de efectivos, seguían trabajando este miércoles en el cauce del río Clariano, en tareas de limpieza y retirada de árboles en mal estado, en concreto pinos y chopos afectados por el temporal del pasado fin de semana.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet