Versión para impresión

La Diputació adelantará las ayudas para la exhumación e identificación de los restos de represaliados del Franquismo

  • El diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, se reúne con cerca de una veintena de asociaciones de familiares para explicarles la nueva gestión del área y escuchar sus necesidades
  • La corporación provincial continuará las exhumaciones en Paterna y busca fosas en Villar y Requena. En los últimos 4 años se exhumaron 750 cadáveres y se ha invertido cerca de 2 millones de euros
Imagen
27/09/2019

La Diputació de València seguirá apostando por la memoria histórica, tras haber cerrado la pasada legislatura con una inversión de cerca de 2 millones de euros que ha permitido exhumar los restos de 750 represaliados del Franquismo. En la actualidad, hay más de un millar de cadáveres identificados en la provincia, en especial en el cementerio de Paterna, lo que supone aproximadamente la mitad de las 2.300 personas que yacen en fosas comunes en este camposanto, según la estimación del historiador Vicent Gabarda.

 

La inversión de la Diputació en memoria histórica ha permitido subvencionar estos trabajos de exhumación e identificación que tienen como promotores a los familiares de las víctimas, organizados en asociaciones por cada una de las fosas, que a su vez se engloban en una gran plataforma con sede en Paterna. La intención del nuevo responsable del área, Ramiro Rivera, es “adelantar las ayudas para que las familias no tengan que poner el dinero de su bolsillo”.

 

Es una de las líneas de gestión que el diputado de Memoria Histórica avanzó a las 18 asociaciones con las que se ha reunido en la sede de la corporación provincial, en una toma de contacto con los familiares en la que Rivera pudo recoger, junto a los responsables del servicio, las demandas de estas 300 familias, con hijos e hijas de los represaliados que, en su condición de octogenarios cuando no nonagenarios, “no pueden esperar mucho”.

 

Son palabras de la presidenta de la Plataforma de Familias de Fosas Comunes de Paterna, Amparo Belmonte, que agradece la implicación de la Diputació como “única institución que nos ha subvencionado los procesos de exhumación”, al tiempo que centra el problema actual, más allá de las 15 asociaciones que todavía esperan poder empezar los trabajos para recuperar los restos de sus familiares, en la posterior inhumación de los restos que no sean reclamados por las familias.

 

Fase de inhumación

 

En este sentido, el área de Memoria Histórica de la Diputació tiene claro que, además de ese adelanto de la subvención en el momento en que se apruebe, va a solicitar a familiares y consistorios que impulsen estos trabajos que incluyan en las memorias la tercera fase de estos proyectos, que sería la inhumación de los restos exhumados, en caso de que no haya identificación o familiar que se haga cargo de estos restos. Actualmente, el grueso de los 750 cadáveres exhumados está en fase de identificación antropológica y de ADN en laboratorios de Madrid y València.

 

En 2015, la corporación provincial estrenó su primera delegación específica de Memoria Histórica, con la hoy consellera Rosa Pérez Garijo al frente. Se inició entonces el camino para reparar la memoria y la dignidad de estas víctimas del conflicto nacional y devolver los restos, enterrados en fosas comunes de la provincia, a sus familiares. La Diputació se convirtió así en la primera administración que concedió subvenciones directas a los familiares y ayuntamientos para hacer frente al proceso de exhumación e identificación y recuperar la dignidad de estas personas.

 

Los trabajos subvencionados se han llevado a cabo en fosas de Ontinyent, Alfafar y muy especialmente Paterna, donde hay 144 fosas y 25 asociaciones de familiares creadas. En paralelo a estas exhumaciones en Paterna, donde ya se han perforado 8 fosas, los arqueólogos buscan la ubicación exacta de los restos de otras personas represaliadas en Requena y Villar del Arzobispo.

 

Nuevas líneas inversión

 

El nuevo responsable de Memoria Histórica ha repasado también nuevas líneas de inversión como la que contempla intervenciones en arquitectura de la Guerra Civil, así como los convenios que tramita la corporación provincial con los ayuntamientos de Requena y Oliva, y la estrecha colaboración con el de Paterna, “insignia de este movimiento”. Lo dice Ramiro Rivera, y también que el objetivo es incrementar el presupuesto y la hoja de ruta “trabajar en común”.

 

En este encuentro del diputado con la plataforma y asociaciones de familiares de fosas de Paterna y Gandía también participaron el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en València, Matías Alonso, y los responsables del área provincial de Memoria Histórica Paco Sanchis y Belén de Miguel.

Ramiro Rivera, diputado de Memoria Histórica
Ramiro Rivera, diputado de Memoria Histórica
Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Familias de Fosas Comunes de Paterna
Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Familias de Fosas Comunes de Paterna
Recepción a las asociaciones de familiares de fosas comunes
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet